Resumen: Combates intensos entre el Clan del Golfo y las disidencias de los frentes 18 y 36 en Briceño, Antioquia, han provocado desplazamientos internos y la suspensión de clases en varias veredas. La violencia ha generado miedo entre los residentes y caos en las escuelas locales.
En la tarde del 10 de septiembre, intensos enfrentamientos entre el Clan del Golfo y las disidencias de los frentes 18 y 36 tuvieron lugar en las veredas El Pescado y La América, en el municipio de Briceño, Norte de Antioquia. Durante los combates, al menos dos guerrilleros murieron, aunque la cifra de bajas podría ser mayor, ya que la situación sigue siendo incierta debido a la presencia continua de los grupos armados.
De acuerdo con fuentes locales que pidieron anonimato por motivos de seguridad, los enfrentamientos se desarrollaron cerca de las viviendas en El Pescado y La América, lo que provocó el desplazamiento interno de varias familias. Los residentes, aterrorizados por la violencia, se vieron obligados a huir hacia veredas cercanas o fincas alejadas. Además, se reporta que el Ejército Gaitanista de Colombia (EGC) intimidó a los habitantes de estas veredas, sometiéndolos a interrogatorios.
Situación en el área educativa
Como resultado de la violencia, las instituciones educativas en las veredas afectadas, incluyendo La Molina, suspendieron las clases. Los maestros también evacuaron las escuelas para proteger sus vidas, dejando a los estudiantes sin acceso a la educación.
Desplazamiento y daños
Varios residentes lograron llegar al área urbana de Briceño, aunque en números limitados debido a que la única vía de acceso, la carretera que conecta con El Pescado, fue el epicentro de los combates. Además, se ha reportado que el Clan del Golfo ha pintado grafitis en varias viviendas, exacerbando el clima de inseguridad.
Lea tambien: Inundaciones en Chigorodó afectan a 50 familias tras aguacero de cuatro horas
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios