Resumen: Alerta en Bogotá por posible escasez de agua: el embalse de Chuza podría alcanzar un nivel crítico del 22%. El Gobierno implementará medidas para reducir el consumo y evitar una crisis en 2025.
El Gobierno Nacional advirtió que el cambio climático sigue afectando las lluvias en Colombia, lo que podría desencadenar una escasez de agua en Bogotá y otras zonas del país hacia el año 2025.
Según el Ministerio de Ambiente, aunque se esperaba que el fenómeno de La Niña llegara en julio de 2024 con abundantes lluvias, pero se atrasó y ahora se prevé que podría aparecer en octubre, con características débiles.
La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, explicó que la región de la Orinoquia, que abastece de agua al sistema Chingaza, responsable de suministrar agua a Bogotá, ha registrado un déficit de lluvias.
De continuar esta tendencia, el embalse de Chuza, uno de los principales reservorios de la capital, podría llegar a diciembre con un nivel crítico del 22 % de su capacidad.
Para enfrentar esta posible crisis, la Comisión de Regulación de Agua Potable (CRA) implementará cuatro medidas urgentes.
Lea también: Amplían red de ‘Escuchaderos’ para mejorar la salud mental en Antioquia
Entre ellas, se limitará el consumo máximo de agua para las familias, con topes específicos para los estratos 1 al 4 y 5 al 6.
Además, se impondrán sanciones a quienes superen estos límites. También se regulará el consumo de grandes usuarios comerciales y se dará prioridad al uso doméstico del agua.
Ruth Maritza Quevedo, directora de la CRA, advirtió que estas medidas buscan reducir el consumo en 3 m³ por segundo a partir de octubre, lo que permitiría llenar los embalses, garantizar el abastecimiento entre enero y abril de 2025 y evitar una escasez de agua.
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios