Resumen: A partir del 15 de julio, la jornada laboral en Colombia se reduce a 46 horas semanales, en cumplimiento de la ley 2101 de 2021, que busca alcanzar una jornada de 42 horas para 2026.
El Ministerio de Trabajo informó que desde este lunes, 15 de julio, se reduce la jornada laboral a 46 horas en Colombia.
La medida se realiza bajo la ley 2101 de 2021, en la que se reduce la jornada laboral semanal de manera gradual, en donde los trabajadores pasan de 48 a 46 horas en 2024.
Según la ley, el fin de la reducción gradual es llegar a laborar 42 horas a la semana para el año 2026.
“La ley modificó el artículo 161 del Código Sustantivo del Trabajo y establece la duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo de 42 horas a la semana. Actualmente, se hace referencia a la jornada de 47 horas”, comunicó la cartera.
Este hecho no debe afectar los derechos de los trabajadores, como el ingreso mensual mínimo establecido.
“La disminución de la jornada máxima laboral implica un aumento en el valor de la hora diaria, dado que, por menos tiempo laborado, el trabajador continuará devengando la misma remuneración”, aseveró el Ministerio de Trabajo.
¿Se puede reducir cualquier hora del día de la semana?
Según el Ministerio, el empleador puede realizar el cambio en la jornada de trabajo que se ajuste con los requerimientos de su operación.
En caso tal que el trabajador no obtenga el cambio, la empresa podrá enfrentar procesos sancionatorios por incumplimiento de la normativa laboral.
Lea también: Horripilante descubrimiento: Colombiano acusado de doble asesinato estaban en maletas
De igual manera, el trabajador podrá reclamar sus derechos al Ministerio de Trabajo.
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios