Resumen: El Valle de Aburrá enfrenta una temporada de menos lluvias con alteraciones climáticas entre junio y agosto. Se anticipan lluvias nocturnas y matutinas, superando los promedios de años anteriores. Existe una probabilidad alta del fenómeno de La Niña, incrementando las lluvias en el segundo semestre.
El Valle de Aburrá entra en su segunda temporada de menos lluvias del presente año, entre los meses de junio, julio y agosto.
A pesar de ser un periodo generalmente seco, se anticipa que habrá alteraciones climáticas.
Durante este mes de junio, se prevé que las precipitaciones ocurran durante la noche y la madrugada.
Por otro lado, en los meses de julio y agosto se registrarán lluvias en las horas de la madrugada.
A pesar de la temporada de menos lluvias, se espera que los acumulados de precipitaciones superen los promedios de años anteriores, en el Oriente antioqueño y el Valle de Aburrá.
Hay una probabilidad superior al 69% de que se consolide el fenómeno de La Niña entre julio y septiembre. Este fenómeno es conocido por incrementar las lluvias, lo que podría tener un impacto significativo en el segundo semestre del año.
Lea también: Alias ‘Shrek’ fue enviado a prisión por el asesinato de dos hermanos en la vía Palmas de Medellín
El Sistema de Alerta Temprana del Valle de Aburrá (SIATA) hace un llamado a las comunidades, gestores de riesgo y autoridades para mantenerse atentos a las informaciones que alerta sobre avenidas torrenciales y movimientos de masa.
Esto con el fin de la colaboración y preparación de todos los actores es esencial para minimizar los riesgos y asegurar la seguridad de la población.

Foto cortesía

Foto cortesía
Más noticias de Medellín
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios