En el marco del evento Mujeres por la Vida, el presidente Gustavo Petro anunció que se hará una “Reforma Agraria Feminista” en la región de Urabá que beneficiará principalmente a los departamentos de Antioquia y Chocó.
Esta reforma agraria, es el primer punto del Acuerdo de Paz firmado en 2016, y según el primer mandatario, no puede hacerse en el desierto o los páramos, sino que tiene que ser en tierra fértil e improductiva.
Además, el presidente explicó que esta reforma implica más que tener la tierra, es importante cultivarla y para eso se necesitan instrumentos, capital semilla, insumos, etc.
“El Urabá tiene, primero que todo, mucha tierra fértil, pero tiene unas tierras fértiles productivas y tiene unas tierras fértiles improductivas, latifundios de ganadería extensiva, producto de las violencias. Pero esas haciendas nosotros las queremos comprar para entregárselas al campesinado, y en primerísimo lugar a la mujer campesina”, expresó el presidente.
Así mismo, Petro expresó que quería plantear el tema de la reforma en el Día de la Mujer, porque espera que se cree un comité de mujeres campesinas que se llame “Comité de la Reforma Agraria del Urabá” y que pueda hacerse un rastreo de todos los estragos que ha dejado la violencia y cómo potenciar las tierras e indemnizar a las víctimas.
Lea también: Juez envió a la cárcel al padrastro de Jerónimo, el niño de 3 añitos encontrado muerto en Fusagasugá
Finalmente, el presidente anunció que iniciará un recorrido del Caribe por los surestes, que implica visitar el sur de Córdoba, sur de Sucre, sur de Magdalena, sur de Bolívar, sur del Cesar y el Urabá. Y pidió a los mandatarios de estas regiones que incluyan a las organizaciones sociales en dichos eventos.
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios