La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) realizó una intervención a cuerpos dispuestos de forma irregular en fosas comunes y monumentos del Cementerio Central de Cúcuta. Fueron hallados 3.800 cuerpos, de los que al menos 211 serían víctimas de desaparición.
La Unidad de Investigación y Acusación de la JEP y la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, intervinieron 10 de los 22 puntos identificados en el cementerio.
En bolsas de plástico degradadas y algunas sin marcación, encontraron restos de cuerpos, así mismo, encontraron restos óseos dispuestos de forma indiscriminadas con cuerpos no identificados.
Según informaron los miembros de la JEP, en Norte de Santander hay más de 4.000 personas reportadas como desaparecidas. Es por esto que se adoptan este tipo de medidas.
El Cementerio Central de Cúcuta es catalogado como el más crítico de los procesos de medida cautelar ordenado por la JEP, debido a el incumplimiento de las obligaciones y la gravedad de las mismas.

De los 3.800 cuerpos encontrados, 211 serían de victimas del conflicto. Foto: tomada de redes sociales de la JEP
Es por esto que se ha visto necesario implementar acciones que puedan mitigar la mala gestión que ha tenido este proceso en Cúcuta.
¿Quién reclama los cuerpos encontrados?
El Sistema Integral para la Paz, prepara una jornada de atención para las familias de la región que están en búsqueda de desaparecidos en esta zona del país.
Lea también: Cuerpo de Bomberos de Soledad Atlántico suspenderá operaciones el 25 de febrero
El 9 de abril, Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad, se realizará una toma de muestras genéticas y testimoniales que ayuden a orientar estás búsquedas y faciliten la identificación de las víctimas.
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios