La gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, ha emitido una alerta ante el paro armado declarado por el ELN en varios municipios del departamento, poniendo en riesgo a más de 20.000 personas que podrían ser confinadas.
Por su parte, la comunidad se encuentran confinadas desde hace más de 10 horas.
Luego de que la Guerrilla del ELN anunciara un paro armado, por disputas del territorio con el Clan del Golfo.
Le puede interesar Más detalles de la extraña muerte del menor Dilan Santiago
Córdoba expresó su preocupación por la zozobra que este acto genera en las comunidades afectadas.
En respuesta a la situación, el Gobierno ha activado medidas.
No obstante, la gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, señala que la extensión y ruralidad del Chocó dificultan su implementación efectiva.
Señaló la gobernadora, “Ciertamente, desde ayer se dispusieron medidas que buscan acompaña a la población, lo que pasa es que el Chocó es un departamento demasiado extenso, sumamente rural, entonces es inabarcable.”
Los habitantes temen las consecuencias de las acciones por parte del estado.
Teniendo en cuenta que la presencia de la fuerza pública conlleva la retirada de los grupos criminales a otras áreas del departamento, generando inseguridad.}
Finalmente, una de las mayores preocupaciones que repercuten de este hecho es el desplazamiento.
Por lo anterior, la gobernadora aseguró, “El fenómeno de desplazamiento no ha comenzado, pero tenemos un antecedente reciente porque en el 2023 tuvimos tres paros armados y generaron un fenómeno mucho más grave que es el confinamiento.”
En medio de las negociaciones de paz con el ELN, la gobernadora instó al Gobierno Nacional a considerar la vida de las personas en la mesa de negociación.
Ver más noticias de Colombia
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios