La senadora Esmeralda Hernández, del Pacto Histórico, reveló los resultados de una investigación adelantada con su Unidad de Trabajo Legislativo, en la que se concluye que en la Procuraduría se beneficia a los amigos de la procuradora Margarita Cabello.
Según la congresista, entre enero de 2021 y junio de 2023, bajo la gestión de cabello han prescrito 2.600 procesos disciplinarios porque, en la mayoría de los casos, han sido engavetadas las investigaciones por presuntos actos de corrupción.
Le puede interesar: ¡No era ella! Mayra Alejandra Vera alias “La Mona” confirma que sigue viva
De la misma manera la senadora Hernández asegura que, para favorecer a sus amigos y a los clanes de la política regional, en la Procuraduría han sido nombrados amigos personales de la procuradora Cabello, así como representantes de las castas políticas involucradas en hechos de corrupción administrativa en alcaldías, gobernaciones e instituciones descentralizadas.
Como ejemplo la senadora del Pacto Histórico señala los nombramientos de Yolima Carrillo, procuradora Séptima delegada ante el Consejo de Estado, de quien asegura es cercana de la exgobernadora de La Guajira Oneida Pinto y una de las responsables del archivo de la investigación contra Óscar Iván Zuluaga, por los dineros de Odebrecth que ingresaron a su campaña presidencial.
Esmeralda Hernández también señala los nombramientos de Viviana Álvarez, exprocuradora de Ibagué, vinculada al clan político de los Barreto, de quienes asegura dominan la escena política del Tolima; al igual que del procurador de Caldas Gregorio Márquez, cuota del fallecido senador Mario Castaño, condenado a 16 años de prisión por el caso denominado como “las marionetas” y otros hechos de corrupción.
Además, asegura Hernández: “encontramos que la procuradora gasta más de 2 mil millones de pesos al año en contratar a sus amigos, en contratos de prestación de servicios muy onerosos, que superan los 20 millones de pesos de honorarios mensuales. Ejemplos: la firma Carvajalino García, dedicada a defender a la Procuradora, la señora Carvajalino, además, fue la abogada de la Procuradora cuando tenía dos demandas en el Consejo de Estado para defender su nombramiento como procuradora; la señora Clara Cecilia Dueñas, ex magistrada conocida por todo el mundo, amiga íntima de la procuradora Margarita Cabello, se gana más de 20 millones de pesos de honorarios en un contrato de asesoría externa; el excontralor y exprocurador Edgardo José Maya, tiene un contrato vigente de más de 200 millones de pesos y, finalmente, un caso no menos indignante, la vinculación del señor Daniel Enrique Palis, yerno del exprocurador Alejandro Ordóñez, también con un contrato millonario”.
Lea también: Fiscalía trasladó a Bogotá, casos de Hospital Metropolitano y la Universidad Metropolitana de Barranquilla
Y puntualiza que, “con 4.100 funcionarios a su cargo la procuradora Margarita Cabello se ha dedicado a hacer politiquería y a liderar la oposición del gobierno del presidente Gustavo Petro”.
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios