En fotos quedó registrado la entrega de kits escolares que el grupo insurgente le entrega a la comunidad en la vereda El Dorado, Huila,
Este acto, se suma a denuncias previas sobre la entrega de regalos navideños en municipios occidentales de Huila por el mismo grupo disidente.
La población rechaza estas acciones, considerándolas un método de engaño.
El secretario de Gobierno del Huila, Edgar Martín Lara, advierte posibles condiciones y restricciones impuestas por estos grupos ilegales a las comunidades que acepten sus obsequios.
¿Qué dice la comunidad al respecto?
Sebastián Martínez, integrante de la mesa de paz FARC EP, indica que “Los videos que se publicaron recientemente de entrega de regalos en Navidad en diciembre y ahora de útiles escolares a principios de año son una práctica normal y cotidiana de las FARC(…)
A las que se le suman actividades como brigadas de salud, construcción de viviendas, apertura de vías, entre otras”. concluyó Martínez
Foto tomada de redes socialesLea también Qué ironía: mujer murió por el incendio que ella misma provocó en el sur de BolívarNo obstante, a pesar de que las FARC EP insisten en que estas acciones son bien recibidas, los habitantes de la zona expresan temor y zozobra ante la creciente presencia insurgente. “En ningún momento estas actividades han sido rechazadas en las comunidades como a veces se dice (…) Las comunidades son por el contrario las más contentas de ver que llegan las Farc con útiles escolares y regalos que a veces superan los que entregan las administraciones municipales”. Puntualizó Martínez. El Estado Mayor Central de las FARC confirma la entrega de útiles escolares a principios de enero, defendiéndolas como prácticas cotidianas, junto con otras actividades. Le puede interesar Van cerca de 200 incendios en el Valle de Aburrá ¿Qué tanto han afectado la calidad del aire?
Sin embargo, la comunidad local es instada a no dejarse engañar por estos regalos, ya que, según las autoridades, estas acciones generan problemas de inseguridad en la zona.
En el contexto de estas actividades, durante enero se han registrado diversas acciones delictivas por parte de las disidencias de las FARC.
Entre ellas, la incineración de una ambulancia en la ruta 45 y el secuestro seguido de asesinato de un firmante de paz y dos de sus escoltas adscritos a la UNP.
Además, presidentes de Juntas de Acción Comunal en municipios como Colombia, Campoalegre, Algeciras, Garzón y Guadalupe continúan siendo víctimas de intimidaciones y hostigamientos, exacerbando la tensión en la región.
Ver más noticias de Colombia
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios