La decisión de la Sala de Instrucción de la Procuraduría de llamar a juicio disciplinario al ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva, y ordenar su suspensión provisional al cargo, sigue generando reacciones desde distintos lados de la política.
A través de su cuenta en la red social X, el expresidente de la República Ernesto Samper Pizano lamentó la decisión y aseguró que el hecho evidencia la judicialización de la política en nuestro país, con impactos negativos a nivel internacional.
“La suspensión del Canciller Álvaro Leyva por parte de la Procuraduría General de la Nación, independientemente de la investigación sobre su responsabilidad en el tema de los nuevos pasaportes –que debe seguir- , es un claro acto de judicialización de la política (lawfare) que le hace un gran daño a la imagen del país, al Gobierno y a sus relaciones internacionales”, asegura el exjefe de Estado.
La senadora Paola Holguín aplaude la decisión del Ministerio Público
En contra posición, desde el Centro Democrático la senadora Paola Holguín aplaude la decisión del Ministerio Público y señala que en desarrollo del juicio disciplinario deben tenerse en cuenta todos los testimonios, incluido el de Martha Lucía Zamora, ex directora de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, quien advirtió del inconveniente que significaba declarar desierta la licitación para la producción de los pasaportes en el país.
La congresista de oposición recordó que en la Comisión Segunda del Senado, encargada de las relaciones internacionales y los temas de seguridad nacional, desde diciembre pasado advirtieron sobre su inconformismo por las explicaciones dadas por Leyva en desarrollo de un debate de control político sobre el tema de pasaportes, al punto que se abrió la puerta a una moción de censura.
“A mediados de diciembre en la Comisión Segunda nosotros hicimos el debate sobre el tema y se votó una proposición donde nos declaramos no satisfechos con las respuestas del Canciller. Aquí se presume que hubo extralimitación de funciones al declarar desierta la licitación sin soporte técnico ni jurídico y con decretar la urgencia manifiesta; es muy importante que se adelanten estas investigaciones, que se tengan en cuenta todos los testimonios como el de Martha Zamora y se determinen claramente todos los responsables”, señala la senadora antioqueña.
Le puede interesar: VIDEO. Procuraduría suspende tres meses al canciller Álvaro Leyva
Además, asegura Holguín, la decisión de apartar del cargo a Álvaro Leyva durante tres meses es muy importante, “para evitar que pueda interferir en el proceso que se adelanta por el tema de la licitación de los pasaportes”.
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios