Menú Últimas noticias
Pico y Placa Medellín Martes: 0 - 3 0 - 3
Pico y Placa Medellín Martes: 0 - 3 0 - 3
Minuto30 App

¡Instala nuestra App Web!

Agrega Minuto30 a tu pantalla de inicio para acceder más rápido a las noticias.

VIDEO. “Saludo a la juventud rebelde de este país”: Francia Márquez durante el lanzamiento del programa Jóvenes en Paz en Medellín

El programa que espera beneficiar a 100 jóvenes en cuatro años, fue lanzado en el Parque El Pomar del barrio Manrique de la Comuna 3 de Medellín

Publicado por: Minuto30.com

programa Jóvenes de Paz
Foto Presidencia

En el Parque El Pomar del barrio Manrique de la Comuna 3 de Medellín, el Gobierno del Cambio presentó el programa Jóvenes en Paz que, en su primera fase, beneficiará a 6.000 jóvenes de seis municipios, y a un total de 100 mil participantes durante el cuatrienio.

El programa busca “implementar una ruta de atención integral para los y las jóvenes en condición de extrema pobreza, pobreza y vulnerabilidad, jóvenes rurales, en explotación sexual, vinculados o con riesgo de vincularse en dinámicas de criminalidad, en territorios afectados por la violencia y el conflicto armado que han sido históricamente marginados y excluidos”. Fue reglamentado mediante el Decreto 1649 de 2023 del 12 de octubre de 2023.

“Jóvenes en Paz es un camino de oportunidades para que las y los jóvenes dejen de sobrevivir en el territorio. Es la reivindicación de derechos a la educación, al trabajo, a la salud, para miles de jóvenes que están a punto de ser atrapados por los círculos de violencia”, aseguró la vicepresidenta y ministra Francia Márquez al lanzar el programa ante miles de jóvenes que se congregaron en el Parque El Pomar del barrio Manrique.

Sigue al canal Política en Minuto30 en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029VZzWqlt3mFY3VpgTYk0q

Los beneficios del programa en 100 municipios

La Vicepresidenta reveló durante su intervención que 2.600.000 millones de jóvenes en Colombia no estudian ni trabajan y sólo 10,9% de los jóvenes del país llegan a la Universidad.

“Queremos jóvenes populares produciendo ciencia, queremos jóvenes populares transformando sus entornos. El Gobierno del presidente Petro, el gobierno del pueblo, está y sigue comprometido con los jóvenes, la paz en Colombia se construye con la juventud colombiana”, aseveró Márquez.

El programa Jóvenes en Paz ofrecerá a 100 mil jóvenes en situación de vulnerabilidad de 100 municipios de Colombia herramientas para convertirse en actores de transformación de su vida y la de sus comunidades, de manera a garantizar la construcción de paz en los territorios.

El Ministerio de Igualdad y Equidad, entidad responsable de la implementación del Programa Jóvenes en Paz, se articula para su acción y cobertura con 11 ministerios, el SENA, el ICBF, el Departamento Nacional de Planeación y el Departamento para la Prosperidad Social.

¿En dónde iniciará el proyecto Jóvenes de Paz?

Los primeros municipios dónde se iniciará la implementación del programa con oportunidades de estudio y empleo para jóvenes en zonas altamente afectadas por fenómenos de violencia, en su primera fase, beneficiará a más de 6 mil jóvenes de Guachené y Puerto Tejada (Cauca); Buenaventura (Valle del Cauca), Quibdó (Chocó), Medellín (Antioquia) y Bogotá.

Desde el Viceministerio de la Juventud y el apoyo de enlaces territoriales, se identificará a las y los posibles beneficiarios del programa estructurado en cinco componentes que son educación, trabajo social, atención integral en salud y acompañamiento psicosocial; emprendimiento, asociatividad y empleabilidad.

El programa Jóvenes en Paz fue iniciado por Petro cuando fue alcalde de Bogotá

El antecedente del programa Jóvenes en Paz se remonta a los años 2012-2015, cuando durante el mandato del alcalde de Bogotá, hoy presidente Gustavo Petro, se consiguió acompañar y transformar la vida de cerca de 10 mil jóvenes de la ciudad.

“El presidente Petro y quien les habla le estamos cumpliendo a la juventud colombiana. Es un honor decir que voy a trabajar de la mano de todos ustedes, para erradicar la violencia de su casa, de su barrio”, expresó la vicepresidenta Francia Márquez.

Recordemos que el pasado mes de enero, el presidente Gustavo Petro dijo ante centenares de jóvenes reunidos en Cali en el marco de una actividad con los empresarios de Compromiso Valle que “Matar o morir no sirve para transformar a Colombia”, además anunció que liberaría de la violencia a 100 mil jóvenes de todo el país para convertirlos en una gran fuerza de la paz.

Para más noticias de política.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.


Anuncio
Minuto30 TV

Fico Gutiérrez muestra imágenes inéditas de los que armaron desmanes en el Atanasio

Comentarios

Valoramos la moderación y el respeto en nuestras conversaciones. Gracias por contribuir a un espacio positivo.