Menú Últimas noticias
Pico y Placa Medellín Viernes: 3 - 4 3 - 4
Pico y Placa Medellín Viernes: 3 - 4 3 - 4
Minuto30 App

¡Instala nuestra App Web!

Agrega Minuto30 a tu pantalla de inicio para acceder más rápido a las noticias.

VIDEO: Gigantesca operación contra el Clan del Golfo deja 216 capturados

Fueron 104 operaciones ejecutadas en 17 departamentos contra cinco estructuras del grupo criminal.

Publicado por: Minuto30.com

Gigantesca operación contra el Clan del Golfo deja 216 capturados
Foto FGN

La Fiscalía y la Policía Nacional sostuvo una investigación durante dos meses contra el ‘Clan del Golfo’, para identificar y ubicar a los principales articuladores de homicidios, tráfico de estupefacientes y otras actividades delictivas, de este grupo en los territorios con mayor injerencia criminal.

En 104 operaciones realizadas en 17 departamentos fueron capturadas 216 personas que harían parte del grupo armado ilegal (3 cabecillas regionales, 32 cabecillas de zona y 181 presuntos integrantes del componente armado). 143 detenciones son producto de órdenes obtenidas ante jueces de control de garantías y 53 fueron realizadas en situación de flagrancia.

Adicionalmente, se hicieron 19 notificaciones en contra de hombres que permanecían privados de la libertad en centros carcelarios y fue aprehendido un menor de edad.

Sigue al canal Orden Público en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va4YD6gFCCoePYGbgg2L

Los procedimientos se materializaron en Antioquia, Chocó, Córdoba, Sucre, Bolívar, Atlántico, Magdalena, La Guajira, Cesar, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Meta, Casanare, Huila, Nariño y Valle del Cauca. En las diligencias se incautaron cerca de 60 millones de pesos en efectivo, 44 armas de fuego, 2.319 unidades de munición de diferentes calibres y 61 proveedores.

Con esta ofensiva fueron afectadas cinco estructuras del ‘Clan de Golfo’ (Central Urabá, Jairo de Jesús Durango Restrepo, Roberto Vargas Gutiérrez, Arístides Mesa Páez y Nelson Darío Hurtado Simanca).

Durante los 60 días de ejecución fiscales de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, la Delegada de Seguridad Territorial y la Unidad Especial de Investigación (UEI) imputaron, en su mayoría, los delitos de homicidio, concierto para delinquir agravado, extorsión; fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones; y tráfico fabricación o porte de estupefacientes.

Esclarecimiento de homicidios endilgados al Clan del Golfo

El material de prueba recopilado facilitó la ubicación de posibles integrantes del ‘Clan del Golfo’ que estarían involucrados en, por lo menos, 95 homicidios perpetrados en 29 municipios del país. De esta manera, se esclarecen asesinatos selectivos relacionados con violentas disputas con otras organizaciones delictivas por el control de las rentas criminales, retaliaciones por pérdida de estupefacientes o dinero en algunas estructuras, y población civil que se negaba a atender las directrices ilegales del ‘Clan del Golfo’.

Uno de los casos más destacados es la captura y judicialización de Hernán Santiago, alias El Mocho o Rubén, quien habría participado en 21 crímenes sucedidos en seis municipios del Cesar, entre 2022 y 2023.

Lea también:Jorge Albeiro Álvarez Gutiérrez, oriundo de Turbo, está en la morgue de Medellín

Asimismo, está la desarticulación de una red de sicarios que sería la responsable de 13 asesinatos y 3 tentativas de homicidio registradas en Cartagena (Bolívar) durante el último año.

Aquí fueron capturados siete hombres y cinco más notificados en establecimientos carcelarios, entre ellos el posible articulador principal, identificado como Alex Pereira.

Finalmente, fue capturado y judicializado Roger Ariel G. C., alias Costeño, posible cabecilla de la subestructura Jose Manuel Gaitán, al que se le atribuyen cerca de 20 homicidios perpetrados en municipios de Sucre entre 2022 y 2023.

Algunos de los crímenes están relacionados con confrontaciones con otros grupos ilegales y el denominado ‘plan pistola’ en contra de la fuerza pública.

Para más noticias de Colombia.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.


Anuncio
Minuto30 TV

El alcalde Fico Gutiérrez habla sobre la investigación que expone al gobierno con alias Calarcá

Comentarios

Valoramos la moderación y el respeto en nuestras conversaciones. Gracias por contribuir a un espacio positivo.