A través de un comunicado, los especialistas de Pediatría del Hospital General de Medellín (HGM), dieron a conocer algunas irregularidades que han “menoscabado” la calidad y la atención, “minando los altos estándares” de la institución.
Los profesionales recordaron por medio del documento, que por su trabajo la institución fue reconocida en 2021 como ‘el Mejor Hospital Público de América Latina en Pediatría’ , pero ”Desafortunadamente, en los últimos meses hemos sido testigos de un menoscabo en la atención y calidad de los servicios por diversas situaciones ajenas a nuestra voluntad y capacidad de resolución, que ponen en riesgo a la comunidad hospitalaria”.
Sigue al canal Política en Minuto30 en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029VZzWqlt3mFY3VpgTYk0q
Irregularidades presentadas
Párrafo seguido, describen las situaciones que han venido padeciendo en los últimos meses:
– Desde hace 2 meses no contamos con toma de radiografías portátiles, obligando al traslado de los pacientes hasta el servicio de radiología, con el riesgo de generar eventos adversos por dicho traslado en niños con un estado clínico inestable (prematuros extremos, posquirúrgicos, con soporte ventilatorio o hemodinámico, terapias extracorpóreas, aislados, etc.). Además, ha habido intermitencia en el servicio de digitalización y archivo de imágenes, obligando a los médicos a trasladarse al sótano a revisarlas, lo que entorpece las actividades en zonas críticas, como urgencias y unidades de cuidado intensivo.
– Carencia de suministro permanente y oportuno de múltiples insumos indispensables para la atención de pacientes: equipos fotosensibles para la administración de nutrición parenteral, quimioterapia y otros medicamentos; perfusores para bombas de infusión; prolongadores para los accesos venosos; cintillas para glucometrías y uroanálisis; sensores de temperatura para servocontrol de incubadoras y lámparas de calor radiante; pulsoxímetros; cartuchos para el procesamiento de gases arteriales; sensores de flujo para ventiladores; insumos para el procesamiento de exámenes básicos de laboratorio y microbiología (lo que ha obligado a remitir las muestras a otras instituciones, entorpeciendo la oportunidad en la obtención de los resultados); disponibilidad insuficiente e intermitente de algunas fórmulas lácteas infantiles, necesarias para brindar adecuada alimentación y soporte nutricional de todos los grupos pediátricos.
– Intermitencia en el servicio de laboratorio para la realización de pruebas de química sanguínea y medios de cultivos para la detección oportuna de infecciones graves.
– Intermitencia en la disponibilidad de medicamentos fundamentales para el inicio y sostenimiento de los protocolos de quimioterapia, llevando a retrasos en los esquemas de tratamiento. También falta de algunos medicamentos de uso corriente como vitaminas para la prescripción adecuada de nutrición parenteral.
– Imposibilidad de realizar resonancias magnéticas en neonatos por falta de insumos indispensables para este grupo de edad.
– Cierre reciente de 8 camas de cuidados básicos neonatales y 7 camas de cuidado intensivo neonatal (15 camas en total) por falta de insumos y de mantenimiento preventivo y correctivo a equipos esenciales para el funcionamiento de dichas camas.
Compromiso del Hospital
En la misiva, también señalan que el hospital se ha comprometido a que “dispondrá de todos los recursos físicos, tecnológicos y humanos para la prestación del servicio en cada una de las áreas en que se desarrolla y ejecuta el presente contrato. Será responsabilidad directa de EL HOSPITAL, la actualización y renovación tecnológica necesaria e indispensable para la
prestación del servicio, como máquinas, equipos y programas de computación, actualización de software o hardware, entre otros”.
Además, expresaron que el grupo de especialistas contratados por prestación de servicios, no reciben sus honorarios desde el mes de octubre.
Los especialistas piden soluciones al Hospital General de Medellín
Al final, solicitan al HGM, dar solución a cada una de las problemáticas planteadas y “afrontar de manera inmediata y efectiva” la situación actual de la institución.
El servicio de pediatría incluye atención de urgencias (22 camas), unidad de cuidado neonatal (54 camas), cuidado intensivo pediátrico (8 camas) y hospitalización (54 camas), estando a cargo de 48 pediatras, incluyendo subespecialistas en neonatología (8), cuidado intensivo pediátrico (5), neurología (3), cardiología (2), infectología (2), oncología (1), reumatología (1), nefrología (1) y neumología (1).
Además, en convenio con varias universidades de la ciudad, recibe estudiantes de pregrado de medicina, internos, residentes de pediatría y de varias subespecialidades pediátricas, estudiantes de enfermería, nutrición, terapia respiratoria, fonoaudiología y otras profesiones afines al área de la salud, quienes fortalecen su proceso de aprendizaje durante la atención que se realiza bajo la tutela de la comunidad hospitalaria.
Para más noticias de Medellín.
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios


