Menú Últimas noticias
Pico y Placa Medellín Jueves: 5 - 9 5 - 9
Pico y Placa Medellín Jueves: 5 - 9 5 - 9
Minuto30 App

¡Instala nuestra App Web!

Agrega Minuto30 a tu pantalla de inicio para acceder más rápido a las noticias.

Boluarte reafirma con Boric los «lazos de amistad e integración» entre Perú y Chile

Nueva York, 20 sep (EFE).- La presidenta de Perú, Dina Boluarte, se reunió este miércoles en Nueva York con su homólogo de Chile, Gabriel Boric, con quien «reafirmó los lazos de amistad e integración» entre sus países, informaron fuentes oficiales peruanas. Durante el encuentro, celebrado en el marco de la Asamblea General de las Naciones […]

Publicado por: Minuto30.com

7339e577d98801f97c6e7a8af90016e36cd8076a scaled

Nueva York, 20 sep (EFE).- La presidenta de Perú, Dina Boluarte, se reunió este miércoles en Nueva York con su homólogo de Chile, Gabriel Boric, con quien "reafirmó los lazos de amistad e integración" entre sus países, informaron fuentes oficiales peruanas.

Durante el encuentro, celebrado en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, ambos gobernantes "se comprometieron a fortalecer los mecanismos de cooperación bilateral", señaló un breve mensaje publicado en la cuenta oficial de la Presidencia de Perú en la red social X (antes Twitter).

Este primer encuentro entre los dos mandatarios desde que Boluarte asumió la jefatura del Estado peruano, el 7 de diciembre de 2022, fue parte de la agenda del último día de actividades de la gobernante, que también anuncia una reunión con el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, y con el vicepresidente de China, Han Zheng.

Durante la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), celebrada en Buenos Aires en enero pasado, Boric criticó la represión de las protestas antigubernamentales, que dejaron decenas de muertos en Perú.

En marzo pasado, el gobernante ratificó sus críticas ante los sucesos en territorio peruano y dijo que "los derechos humanos hay que hacerlos respetar en todas partes del mundo".

Posteriormente, Chile contribuyó a distender la fuerte tensión que enfrentó a los Gobiernos de Perú y México por las críticas del presidente Andrés Manuel López Obrador a Boluarte, a quien se niega a reconocer, y su negativa a transferir la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico.

Chile recibió a fines de junio esa presidencia entregada por México y a inicios de agosto la traspasó a Perú, en una ceremonia celebrada en Santiago en la que participaron el canciller chileno, Alberto Van Klaveren, y su homóloga peruana, Ana Cecilia Gervasi.

Pocos días antes, el 28 de julio, Boluarte agradeció "la intervención del presidente de Chile" y lo saludó "cordialmente".

Por: EFE

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.


Anuncio
Minuto30 TV

Fico Gutiérrez muestra imágenes inéditas de los que armaron desmanes en el Atanasio

Comentarios

Valoramos la moderación y el respeto en nuestras conversaciones. Gracias por contribuir a un espacio positivo.