Para este jueves 17 de agosto, el gremio Dignidad Cafetera prepara una marcha para protestar contra los incumplimientos del gobierno Petro frente a la crisis del sector.
Líderes agricultores del Eje Cafetero se reunirán en Armenia, con el fin de parar todas las actividades y exigirle al Gobierno Nacional y a la Federación Nacional de Cafeteros que brinden estrategias para combatir diversas problemáticas como la disminución en el valor de cada grano de café, que según el gremio, es muy bajo y los tiene a punto de quebrar.
El vocero del movimiento Unidad de Productores Cafeteros, Carlos Arturo López, detalló que con la manifestación espera que la Federación Nacional de Cafeteros ofrezca mecanismos que protejan al mediano y pequeño productor.
“Nos tienen esclavizados prácticamente; no nos llega ni siquiera 3 % de la economía real que produce el café, de las ganancias. Entonces sumado a eso, se viene el cambio climático que nos está afectando drásticamente, tres años de producción con el fenómeno de la niña reducían aproximadamente en un 40 % y seguido a eso se viene el fenómeno del niño ahorita que está secando los granos en las plantas de café. Entonces mucha palabrería por parte del gobierno, mucha palabrería por parte la Federación”, dijo.
Desde el Coliseo del Café hasta la Plaza de Bolívar de Armenia, los cafeteros llenarán las calles y en una rueda de prensa, anunciarán la fecha de inicio del paro nacional, con el fin de concretar una mesa de diálogo con el Gobierno.
“De nada sirve que el Presidente en campaña salga con un aguacate en la mano diciendo que el agro era la mayor potencialidad y nosotros no estamos viendo los hechos concretos en este momento. Esa pelea entre la federación y el presidente lleva solamente a que nosotros nos encontremos en esta desigualdad y en esta pobreza total. Entonces lo que le pedimos al presidente es menos retórica; nosotros no estamos en contra él, pero si necesitamos que se materialice lo que prometió en campaña”, también expresó.
Cabe resaltar, que actualmente, Gustavo Petro se reunirá con los cafeteros de Pitalito, Huila, en medio del evento Unidad Solidaria, dirigido a discutir temas sobre el Cooperativismo y la Asociatividad, la Política Cafetera, el papel de la Federación de Cafeteros y la Contribución del Fondo Nacional del Café.
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios