‘Yoko’ es el último chimpancé que queda en Colombia y que hoy se encuentra solo en el Bioparque Ukumarí.
Tras la muerte de los chimpancés del Bioparque, ‘Pancho’ y ‘Chita’, la organización de la sociedad civil y la senadora del Pacto Histórica, Esmeralda Hernández, iniciaron la operación “Libertad para Yoko”.
‘Yoko’ es un chimpancé que quedó solo después de que ‘Pancho’ y ‘Chita’ se fueran, así como del fallecimiento en cautiverio de su otra compañera ‘Karla’.
La operación “Libertad para Yoko” se trata del traslado del chimpancé a un santuario en donde pueda vivir en mejores condiciones y socializar con otros animales de su especie.
‘Yoko’ es un chimpancé de alrededor de 36 años que lleva toda su vida en cautiverio. Ya hay dos santuarios de Brasil y Estados Unidos interesados en recibirlo.
“Lo que queremos es que disfrute sus últimos años en un santuario y no en un zoológico, ya que en el primero se privilegia su bienestar, al no estar sometido a altas cargas de estrés por la interacción con humanos, por espacios reducidos y por otras condiciones propias de un uso con fines económicos”, mencionó Juan Pablo Olmos, activista y uno de los promotores de la operación “Libertad para Yoko”.
‘Yoko’ es el último chimpancé que queda en Colombia, pero se espera que pueda vivir en un santuario donde pueda disfrutar sin cautiverio.
“Estamos haciendo todas las gestiones pertinentes, ya hemos hecho el contacto con las organizaciones internacionales y las entidades competentes para llevarlo a un santuario donde pueda pasar sus últimos años con dignidad”, señaló la senadora Hernández.

Foto: cortesía.

Foto: cortesía.
Comunicadora Social con énfasis en Transmedia, apasionada por conectar audiencias a través de historias, estratégias y multiformato.
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios