En medio del escándalo por la captura de Nicolás Petro, el hijo del Presidente, acusado de enriquecimiento ilicito, por recibir unos supuestos dineros que no fueron reportados en la campaña de su padre, Day Vásquez denunció a Turco Hilsaca y el Hombre Marlboro de haber sido los que enviaron los dineros.
Ambos personajes son cuestionados por distintas acciones en la región Caribe: Samuel Santander Lopesierra y Alfonso Hilsaca Eljaude, llamados más comúnmente como Hombre Marlboro y el Turco, respectivamente.
De acuerdo con la denuncia de Day, exesposa de Nicolás, el diputado habría recibido “más de 600 millones [de pesos] para la campaña”. “Eso nunca llegó legalmente a la campaña porque él se quedó con ese dinero, y así otros”.
La mujer también aseguró que el contacto con Marlboro habría sido a través de su hija que “es amiga de Nicolás desde hace muchísimos años”, e incluso, una primera reunión fue en la casa de la hija de Lopesierra.
Asimismo, explicó que el Marlboro no fue quien entregó el dinero a Nicolás, sino que todo fue mediante Máximo Noriega, uno de los dirigentes del Pacto Histórico en el Atlántico.
Mientras que, sobre el Turco Hilsaca, Day Vásquez dijo que la reunión se concretó en una casa en Cartagena, así como días después se vieron en casa de Nicolás donde le habrían entregado 200 millones de pesos, “y, como a los diez u ocho días, le entregó otros 200”.
Samuel Santander Lopesierra aspira a la Alcaldía del Maicao (La Guajira), de donde es oriundo, también ha sido concejal de Maicao, diputado en La Guajira y senador en 1994.
Mientras fue senador se habló de sus distintos nexos con carteles de la Costa y el Norte del Valle, así como de pertenecer a redes de contrabando, por lo que se ganó el alias del ‘Hombre Marlboro’.
El hombre pagó una condena de 18 años en Estados Unidos por tráfico de drogas, pero en 2021 salió libre y regresó al país.
Por su parte, Alfonso del Cristo Hilsaca Eljude, es un contratista de alumbrado públ
más conocido como el Turco, es un contratista de alumbrado público nacido en Mompox, Bolívar, que ha hecho negocios con entidades públicas como la Alcaldía de Cartagena, la Gobernación de Bolívar y el Ministerio de Minas, según reseña el portal La Contratopedia Caribe.
En 2009, fue capturado por la Masacre de la Torre del Reloj, ejecutada en febrero de 2003 por paramilitares que asesinaron a cuatro trabajadoras sexuales. Hilsaca fue señalado como determinador del crimen, según informó la Fiscalía en su momento. Él negó haber tenido algo que ver y en 2016 fue llamado a indagatoria.
En 2010, volvieron a capturarlo después de que exparamilitares lo señalaran de ser colaborador del Bloque Montes de María, en 2014, de nuevo, fue detenido, pero como presunto determinador del homicidio del hijo de un exmiembro de las AUC que declaró en su contra.
Sin embargo, también en 2014, se revocó la medida de aseguramiento en su contra. Los jueces que lo dejaron en libertad fueron condenados por la Corte Suprema de Justicia.
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios