El Servicio Geológico Colombiano (SGC) informó que la actividad del volcán continuó mostrando niveles bajos con variaciones menores en la mayoría de los parámetros monitoreados.
En las últimas horas, el SGC dio a conocer que este lunes 26 de junio la actividad sísmica relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos presentó un leve aumento en el número de sismos y en la energía sísmica liberada respecto al día anterior (24 de junio). Algunas de las señales sísmicas estuvieron asociadas a emisiones pulsátiles de ceniza confirmadas a través de las cámaras web utilizadas para el monitoreo volcánico.
De la misma forma, el instituto detalló que se registró actividad sísmica relacionada al fracturamiento de roca al interior del edificio volcánico con niveles similares en el número de sismos registrados y en la energía sísmica liberada, respecto al 24 de junio.
Se pudo conocer que los sismos se localizaron principalmente en el sector oriental del volcán, a una distancia entre 1 y 5 km a partir del cráter. Las magnitudes de los sismos continúan siendo bajas y sus profundidades oscilaron entre 2 y 4 km.
En lo referente a la columna de gases y/o ceniza. En horas de la tarde del pasado domingo, recibieron reporte de leve caída de ceniza en el municipio de Manizales (Caldas).
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios