Mayor cobertura y alta calidad es uno de los principales argumentos con los que la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes defiende la aprobación del proyecto, que creará una estampilla que beneficiaría también a otras universidades públicas del país.
Ángel Custodio Cabrera Ramírez, ponente del proyecto n.º 192, informó que la Comisión busca “el apoyo de toda la Cámara de Representantes para esta iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia, que beneficiará a las demás instituciones territoriales de su tipo”.
Por su parte, Alejandro Carlos Chacón, representante a la Cámara por el departamento de Norte de Santander y miembro de la Comisión Tercera, manifestó que con la “estampilla pro UN y demás universidades estatales” se liberarán recursos adicionales para solucionar sus principales necesidades.
El recaudo obtenido se distribuirá de tal manera que beneficie a las instituciones de educación superior públicas del país. Serán los consejos superiores de cada una de ellas los que destinen el dinero según sus requerimientos.
“Durante los cinco primeros años, a partir de la creación de la estampilla, se destinará el 70% de los recursos a la UN y el 30%, a las otras universidades estatales. Durante el sexto año y en adelante, la UN recibirá el 30% y las universidades estatales, el 70%”, precisó Cabrera.
Para Chacón, “la estampilla va a ser muy importante porque, con los recursos adicionales que lleguen, aquellas universidades que tengan altas tarifas van a poder reducirlas; e instituciones como la UN, que tienen problemas de infraestructura, podrán intervenir sus edificaciones y continuar ofreciendo educación de calidad”.
Y agregó: “Las universidades con deficiencia en calidad académica y formación profesoral podrán invertir en solucionar estos aspectos, para beneficiar, como es la intención del proyecto de ley, a los jóvenes de los estratos 1, 2 y 3 del país”.
En el caso de la Universidad Nacional de Colombia, la prioridad de la inversión es el Hospital Universitario.
Ángel Custodio Cabrera insistió: “Vamos para segundo debate y sabemos que contaremos con el apoyo de toda la Cámara de Representantes. Y es necesario obtener la aprobación en pleno del Congreso de la República, pues es una propuesta que permite recursos adicionales en el tema de desfinanciación de la educación superior”.
Ley de la República
Alejandro Carlos Chacón afirmó que, de aprobarse, la iniciativa de la UN “marcará un hito porque no requerirá ningún tipo de autorización por Asamblea o Consejos locales, sino que sería una ley de la República que solo con la sanción lograría subsanar, de algún modo, la deficiencia de recursos”.
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios