Menú Últimas noticias
Pico y Placa Medellín Miércoles: 4 - 6 4 - 6
Pico y Placa Medellín Miércoles: 4 - 6 4 - 6
Minuto30 App

¡Instala nuestra App Web!

Agrega Minuto30 a tu pantalla de inicio para acceder más rápido a las noticias.

Procuraduría denuncia abandono total del Estado en el municipio más joven del país

Procuraduría advirtió que el municipio más joven el país está en “abandono total” por parte del Estado.

Publicado por: Alejandro Rincón

Foto: Tomada de informe de Procuraduría

La Procuraduría General de la Nación denunció un abandono total del Estado en el municipio más joven del país.

Aunque el municipio de Barrancominas, en Guainía, es uno de los más jóvenes en el país, pues fue creado en 2019, “el abandono del Estado es total”.

De acuerdo con lo encontrado por parte del Ente de Control, en ese municipio no hay sede la Fiscalía, no hay puesto de salud y los servicios públicos esenciales son intermitentes.

Ante la preocupante situación, la Procuraduría llamó al Gobierno a prestar más atención y a desplegar mayor presencia institucional en esta población del oriente colombiano.

Y es que de acuerdo al trabajo realizado por las Delegadas Segunda de Función Pública y de Gobernanza Territorial de la Procuraduría, la vida para poco más de 9 mil pobladores de los cuales el 80 porciento son comunidades indígenas, no es fácil.

Según lo encontrado, en esa localidad no hay vías de acceso terrestre y la única salida a la capital más cercana, que es Villavicencio, solo se hace por aire.

Así las cosas, las aguas del río Guaviare se convierten en la herramienta de transporte más útil para que los barrancominenses se desplacen.

Tan solo para llegar al casco urbano de la otra capital cercana, como lo es San José del Guaviare, se tardan por lo menos 10 horas.

Sin un aeropuerto, pero con una precaria pista de aterrizaje sus pobladores ven llegar uno que otro avión o vuelos militares

En el municipio más joven de Colombia el costo de vida es alto y la comercialización de artículos y abastecimiento de alimentos es moderado, precisamente, por lo costoso que resulta transportar los productos.

La pesca y la siembra de yuca, plátano y frutas sirven de sustento en medio de enormes dificultades de servicios públicos como agua potable y luz.

Es por esto que la Procuraduría vio enormes retos y desafíos institucionales que merecen especial atención por parte del Gobierno.

Tras lo encontrado la Procuraduría anunció acciones para fomentar gestiones de entidades como la Aerocivil, el ICBF, el Banco Agrario, entre otras, “para hacer del municipio más joven del país una población próspera, con proyección y desarrollo”, explicaron desde el Ente de Control.

Más noticias de Colombia

Author Signature
Alejandro Rincón

Librepensador. Amante de la fotografía, la escritura, la radio y el detrás de cámaras. Periodista por pasión hace 25 años, abogado de profesión. Amante del trabajo de campo, la reportería, la calle.


Anuncio
Minuto30 TV

Fico Gutiérrez muestra imágenes inéditas de los que armaron desmanes en el Atanasio

Comentarios

Valoramos la moderación y el respeto en nuestras conversaciones. Gracias por contribuir a un espacio positivo.