Menú Últimas noticias
Pico y Placa Medellín Domingo:
Pico y Placa Medellín Domingo:
Minuto30 App

¡Instala nuestra App Web!

Agrega Minuto30 a tu pantalla de inicio para acceder más rápido a las noticias.

[VIDEO] En Medellín aumentarán los estímulos económicos para los investigadores

Medellín activará un fondo que permita financiar y estimular proyectos de investigación

Publicado por: Minuto30.com

[VIDEO] En Medellín aumentarán los estímulos económicos para los investigadores
Foto: Sapiencia

Con 19 votos a favor y dos en contra fue aprobado recientemente, en el Concejo de Medellín, el proyecto de acuerdo 129 propuesto por la Agencia de Educación Postsecundaria (Sapiencia), para que el Distrito active un fondo que permita financiar y estimular proyectos de investigación.

“La investigación es la clave para el desarrollo de cualquier región, pero más ahora que somos distrito especial de ciencia, tecnología e innovación. Fue aprobado en el Concejo, de manera abrumadora, el proyecto por medio del cual ampliamos los premios a los investigadores, de tres a siete categorías. Con esta ampliación abrimos el espectro para que los investigadores e investigadoras que nos estaban siendo tenidos en cuenta, lo sean ahora sí”, precisó Carlos Alberto Chaparro, director de la Agencia de Educación Postsecundaria- Sapiencia.

Además de la ampliación de las categorías para los premios Medellín Investiga, entregados cada año por Sapiencia a los investigadores e investigadoras del Distrito, por medio del proyecto de acuerdo se creará el Consejo Consultivo de Ciencia, Tecnología e Investigación, además del fondo que facilitará la financiación de los proyectos. Con dicho fondo no solo se seguirán aplicando los recursos que, actualmente, Sapiencia destina para la investigación, sino que también se podrán atraer inversiones de empresas privadas, de instituciones internacionales u organismos multilaterales de financiación, logrando así robustecer los recursos para la investigación en Medellín.

“Con el acuerdo ya aprobado, procederemos a la reglamentación del mismo, en el cual serán actores centrales: la academia, las ciencias exactas, naturales y físicas, las vicerectorías de investigación de nuestras universidades públicas y privadas y los departamentos de innovación de las empresas de nuestra ciudad, y un consejo consultivo que estará conformado, única y exclusivamente, por personas comprometidas con la investigación”, agregó el director de Sapiencia.

Tras la aprobación de este proyecto, los premios Medellín Investiga para 2023 tendrán un total de siete categorías, todas con incentivos económicos.

Sigue al canal de WhatsApp de Medellín Ciudad

1. Premio a toda una vida dedicada a la investigación.
2. Estudiantes de pregrado con proyectos de investigación.
3. Investigación de mayor impacto.
4. Mujeres investigadoras.
5. Maestros investigadores.
6. Estudiantes y profesores de educación media que hacen investigación.
7. Premio a los jóvenes talento.

La convocatoria se abrirá en el mes de noviembre, a través de https://www.sapiencia.gov.co

Más noticias de Medellín.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.


Anuncio
Minuto30 TV

El alcalde Fico Gutiérrez anuncia estrategia para dar más accesos a mejora de vivienda

Comentarios

Valoramos la moderación y el respeto en nuestras conversaciones. Gracias por contribuir a un espacio positivo.