Menú Últimas noticias
Pico y Placa Medellín Miércoles: 4 - 6 4 - 6
Pico y Placa Medellín Miércoles: 4 - 6 4 - 6
Minuto30 App

¡Instala nuestra App Web!

Agrega Minuto30 a tu pantalla de inicio para acceder más rápido a las noticias.

“Los derechos de las víctimas no son negociables”: Alto Comisionado para la Paz

Explicó, además, cómo será el proyecto de ley que será presentado al Congreso de la República para aplicar a los grupos que no tienen carácter político

Publicado por: Minuto30

Cortesía

En entrevista con la Secretaría para las Comunicaciones y Prensa de la Presidencia, el Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, resaltó que el Gobierno les ha dejado claro a todos los grupos armados con los que avanza en procesos de paz que los derechos de las víctimas no son negociables y, además, deben primar las garantías de verdad y de no repetición en los territorios.

Asimismo, el Comisionado se refirió a los acercamientos con el Estado Mayor Central de las Farc y la Segunda Marquetalia, grupos armados con fines políticos, con los cuales se tendrá un escenario de mesa de conversaciones hacia la paz.

Explicó, además, cómo será el proyecto de ley que será presentado al Congreso de la República para aplicar a los grupos que no tienen carácter político.

La Paz Total tiene dos aspectos sustanciales: por un lado, una política social, económica y ambiental del Gobierno del Cambio, que genera condiciones básicas y, procesalmente, para que ningún niño, ningún joven, ninguna mujer, tome como única opción la posibilidad de usar la violencia para, no solamente, reivindicar sus derechos, sino en algunas ocasiones, según el grupo armado y la oferta que exista, para generar protección a riqueza mal habida o a rentas ilegales.

Por eso la base sustancial de la Política de Paz Total es esa construcción de políticas públicas, que vayan a favorecer a quienes han sido excluidos por esta democracia.

Y, adicionalmente, tiene una complementariedad, es el diálogo y el diálogo que tiene distintas manifestaciones:

1-La Mesa de Diálogos de Paz con el Ejército de Liberación Nacional (Eln).

2-Los espacios o las mesas de conversaciones de paz con las llamadas EMC Farc y la Segunda Marquetalia, a quienes se les reconoce orígenes políticos, es decir, a estos dos grupos armados.

3-Por otro lado, los grupos no rebeldes, con quienes se generan espacios de acercamiento y conversación sociojurídica, con el objetivo de que se les compartan los mecanismos jurídicos que permitan la rendición de cuentas a la sociedad y la desestructuración de las motivaciones económicas y de la criminalidad que la sustenta.

Este tipo de espacio de conversación sociojurídica tiene dos ámbitos: el rural, con las llamadas AGC y las Autodefensas de la Sierra Nevada y con diversos grupos de violencia urbana.

El segundo ciclo de conversaciones con el Ejército de Liberación Nacional se inicia el próximo 13 de febrero. Y los dos asuntos que se van a abordar, es el cese de fuego y los mecanismos de participación de la sociedad, en la construcción de la Paz en Colombia, a través de esta mesa de diálogo.

Más noticias de Colombia

Author Signature
Minuto30 Agencias

Lo que leas hoy en minuto30... Mañana será noticia.


Anuncio
Minuto30 TV

Fico Gutiérrez muestra imágenes inéditas de los que armaron desmanes en el Atanasio

Comentarios

Valoramos la moderación y el respeto en nuestras conversaciones. Gracias por contribuir a un espacio positivo.