El periodista Eder Narváez de Caucasia, Antioquia, mostró contundentes evidencias de la falta de higiene y agua potable en el hospital público de la localidad.
En fotos y videos se puede ver que en una esquina de una habitación está una gigantesca cucaracha, el comunicador asegura que este lugar es la sala de maternidad.
Al publicar las imágenes, ciudadanos se mostraron indignados y comentaron que además de la presencia de estos animales, es muy notable la falta de higiene y sobre todo de agua en el lugar.
El Gerente del hospital respondió
Al respecto, Humberto Bernal, gerente del hospital, le reveló su postura a Minuto30 con respecto a lo ocurrido.
Explicó que la falta de agua en el hospital se debe a un daño en el sistema que ellos tienen para poder auto proveer el agua al centro médico. “El hospital tiene un sistema de agua propia, es un pozo profundo de 180 metros que luego se almacenan en unos tanques y el agua se potabiliza (…)En este momento hay un daño en la bomba que saca el agua del pozo”, indicó el gerente.
Dijo además que ante este daño, se han programado cortes en el agua que duran entre dos y tres horas y negó un desabastecimiento total.
Pero los usuarios que grabaron los baños sucios y la presencia de cucarachas elevaron quejas por la inconformidad por lo que la Defensoría del Pueblo le hizo una visita técnica al lugar.
Tras dicha inspección el Gerente precisó, “se les pudo evidenciar que los cortes son programados y son escalonados que no hay un corte total como se estaba viendo, pero también ellos evidenciaron que efectivamente el daño existe, nunca hemos negado que existe pero que se está haciendo todo lo posible por resolverlo, quedó claro que no hay una negligencia por parte de nosotros sino una dificultad técnica”.
Y ¿las cucarachas?
Bernal, dijo que al conocer las imágenes verificó con la empresa encargada de hacer el control de plagas, quienes realizan sus labores una vez al mes (aunque la ley ordena hacerlo dos veces al año), debido a que el hospital está ubicado en una zona rural.
“Ante esta eventualidad, (que el hospital se quede sin agua), en ocasiones puede pasar que aparezcan algunos bichos como esa cucaracha, se verificó y no hay una infestación ni nada que se parezca”, precisó el Gerente del hospital.
Dijo además que ya hay compromiso con los entes de control de reestablecer el servicio de agua este 13 de enero puesto que ya se adquirió el repuesto necesario para reparar el daño en sus sistema de agua.
Al mismo tiempo le envió un claro mensaje a la ciudadanía, “lo primero es ofrecerles disculpas(…) darles el parte de tranquilidad”.
Por su parte, aclaró que aunque la administración municipal se ofreció a enviar carrotanques, él no los aceptó porque es agua no tratada que puede aumentar el riesgo y puntualizó que una solución de fondo seria que se garantice el acueducto municipal hasta el hospital.
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios
