Ecolector, como se denomina el nuevo sistema de recolección de residuos en Medellín, ya es una realidad luego de que este 12 de enero cumpliera un mes de prueba piloto en el corregimiento de Santa Elena, donde se benefician sus cerca de 11.000 habitantes.
Este sistema hace que Medellín pase de dos a tres días de recolección de basuras en la semana y ha dejado resultados positivos en el corregimiento, aumentando el porcentaje de aprovechamiento en un 10 %, ha reflejado eficiencias de un 30 % en el tiempo extra de trabajo de los operarios y ha optimizado el uso semanal de vehículos, pasando de ocho a seis en el corregimiento, tarea que permite menor acumulación de basuras en los hogares.
De este modo, todos los habitantes de Medellín que antes sacaban sus residuos dos veces cada semana, podrán hacerlo una vez más, con frecuencias lunes, miércoles y viernes o martes, jueves y sábados, según la zona. Además, el 40 % de la operación será diurna y el 60 % nocturna para mejorar la movilidad y eficiencia del servicio.
Este logro es un paso más para consolidar a Medellín como una ecociudad, pues además la articulación de la Administración Distrital y Emvarias han trabajado con Alianza Separa y se integrarán a las demás organizaciones de recicladores en el proceso.
“Pretendemos mejorar el servicio, pero también que el ciudadano comprenda que tendremos un día adicional de recolección con el que promoveremos el aprovechamiento y por eso hemos trabajado para articular con los más de 5.000 recicladores de Medellín para que sea una estrategia conjunta”, agregó el gerente de Emvarias Grupo EPM, Carlos Borja Jiménez.
La prueba piloto de Ecolector también se está realizando en San Sebastián de Palmitas, San Antonio de Prado y San Cristóbal, territorios donde se ha socializado previamente con la comunidad.
Más noticias de Medellín
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios