Este 31 de diciembre desaparece el programa asistencialista de ingreso solidario, creado por el gobierno anterior para mitigar los efectos económicos negativos que generó la pandemia del Covid 19 entre la población más necesitada del país.
Así lo aseguró la directora del Departamento de Prosperidad Social, Cielo Rusinque, al advertir que los recursos para esas transferencias monetarias estaban garantizados solo hasta el último día del 2022, sin embargo, reiteró que los demás programas sociales como Familias en Acción, Adulto mayor y jóvenes en Acción se mantendrán, pero con modificaciones.
Las transformaciones que, según instrucciones entregadas por el presidente Petro, tendrán los programas sociales del Gobierno tienen que ver con abandonar su naturaleza asistencialista y convertirse en programas de apoyo a las personas que se encuentran en alto grado de vulnerabilidad a superar esa condición, con elementos y herramientas que les permitan emprender su propia superación.
“La prioridad del Gobierno es el mejoramiento de los programas y el sistema de transferencias que se había venido manejando, a nuestro juicio, desde un enfoque asistencialista mediante transferencias que no necesariamente permitían un ingreso digno, que a sus beneficiarios les garantizara la posibilidad de superar ese estado de pobreza o vulnerabilidad, de manera que se hacía dependiente de manera indeterminada a los beneficiarios, sin darles elementos o herramientas para superar esa situación”, explicó la funcionaria responsable de ejecutar los programas sociales para combatir la pobreza extrema en el país.
En adelante, al margen del programa Adulto Mayor, los beneficiarios de los programas sociales que se encuentran en estado de vulnerabilidad extrema deberán asumir compromisos y obligaciones de gestionar su propia superación, es decir, no continuar como un sujeto pasivo que solo espera que le llegue la ayuda y no hace nada por mejorar su condición y calidad de vida.
“Con un criterio de temporalidad y con un condicionamiento, es decir, el beneficiario tiene que responder con unas obligaciones, no solamente un sujeto pasivo, sino que se le proponen o se le otorgan posibilidades de programas para la empleabilidad, para que desarrolle habilidades propias para defenderse por sí solo y, pues, es lo que esperan finalmente los colombianos y los beneficiarios”, Puntualizó cielo Rusinque, directora del DPS.
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios