Hasta el 30 de noviembre tiene plazo EPM para la puesta en marcha de Hidroituango. Si el ultimátum no se cumple, la empresa deberá pagar $5 billones a la CREG por romper el pacto de generar energía antes de finalizar el año.
Según el Alcalde Daniel Quintero, la primera turbina ya está lista para encenderse el martes 15 de noviembre y la segunda el 20 del mismo mes. Sin embargo, por petición del Gobierno Nacional, el Puesto de Mando Unificado que se realiza hoy en la ciudad de Medellín, deberá definir si los protocolos de evacuación de las comunidades aguas abajo de la presa, están establecidos para poder prender el primer generador en la fecha estipulada.
En caso de que la respuesta del PMU sea negativa, la fecha de la puesta en marcha deberá modificarse, lo que significa que por cumplimiento de ley, EPM deberá pagar la sanción económica.
Al respecto, el Alcalde Daniel Quintero manifestó que pese al incumplimiento que podría presentarse, la empresa de servicios públicos podría “hacerle el quite” a la millonaria multa, si el aplazamiento del inicio de operación es por decisión del Gobierno Nacional, “es posible que eso se convierta en un mitigante para evitar la sanción a EPM”, explicó el mandatario.
Pero la decisión de hacer efectivo o no el pago, reposa en el Gobierno Nacional y las negociaciones que logren los representantes de EPM.
También le puede interesar:
Hidroituango pasó las pruebas y está listo para encendido de las primeras turbinas https://t.co/7tXupgP1iA
— Minuto30.com (@minuto30com) November 11, 2022
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios