En el que sería el primer caso en España, un sacerdote consagrado es apartado tajantemente de la Iglesia tras la política de ‘tolerancia cero’ con el abuso sexual a menores decidido por el Vaticano y el Papa emérito Benedicto XVI.

El cura Pere Barceló Rigo, de 60 años, antiguo párroco de la colonia turística de Can Picafort expulsado de la Iglesia Católica por violación a tres niñas
De este modo, el Obispado de Mallorca le prohíbe totalmente el ejercicio del sacerdocio, la pena máxima eclesial. Al vicario de Pollença se le margina directa y públicamente de su tarea, aunque el cura mantiene su derecho a apelar al Tribunal de Roma contra esta sentencia.
Los hechos se remontan a finales de 1998, según denuncias formuladas por al menos tres mujeres que entonces eran menores, en el entorno de la parroquia y la vivienda del párroco en Can Picafort. Una de las víctimas ha detallado que fue violada dos veces por el cura, en distintos episodios que vivió cuando tenía 10 y 11 años. Por ello, además, el sacerdote ha sido imputado por el juzgado de Inca, que instruye la causa penal.
El caso se inició en el plano civil y eclesiástico 13 años después de los hechos, y comenzó tras divulgarse el testimonio directo de un antiguo catequista de Can Picafort, el hoy periodista Mateu Ferrer, que participó en el documental ‘Els monstres de casa meva’ -Los monstruos domésticos’, emitido por la cadena catalana TV3.
Después, en su declaración judicial, Ferrer testificó que en 1998, siendo catequista, vio al cura arrodillado junto a un sofá donde yacía una menor semidesnuda. El periodista asegura que comunicó inmediatamente al obispado lo que presenció, pero fue presionado para que callara y retirara su relato.
El cura siguió ejerciendo hasta 2011, cuando se difundió el documental y fue apartado de la parroquia. Fue entonces cuando las víctimas interpusieron sus denuncias.
La noticia de la expulsión ya ha sido publicada en la página oficial del obispado de Mallorca, y está firmada por el nuevo prelado, Javier Salinas, que indica que “según el ordenamiento jurídico vigente en la Iglesia católica, y después del proceso penal oportuno”, el tribunal “ha declarado culpable a Pere Barceló Rigo de la comisión de delitos contra el sexto mandamiento del decálogo con menores”.
con información de que.es
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios