El Sistema de Alertas Tempranas (SAT) de la Defensoría del Pueblo encontró que varios grupos armados ilegales (ELN, disidencias de las FARC y Clan del Golfo), se disputan el control territorial de la zona y el manejo de actividades ilegales, además de corredores de movilidad y el control de actividades de minería, en los cinco municipios del nordeste antioqueño: Amalfi, Anorí, Remedios, Segovia y Vegachí.
La Alerta Temprana 023-2022 determinó que el riesgo proviene del accionar de grupos armados ilegales y del crimen organizado, así como de profundas vulnerabilidades sociales y una limitada capacidad de protección institucional y social.
Un dato que preocupa es el incremento de homicidios, mientras en todo el 2020 se presentaron 139 asesinatos, en 2021 la cifra subió a 147, en los primeros cinco meses del 2022 ya se presentaron 81 homicidios. A esto se suma que los delitos de amenaza y desplazamiento forzado son las conductas que más afectan a la población de los cinco municipios.
El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, advirtió sobre el incremento de homicidios, reclutamiento forzado de niños y adolescentes y los enfrentamientos en los que la población civil queda en medio.
También le puede interesar:
Policías y soldados ‘pueden estar tranquilos’: MinDefensa https://t.co/nzSaVDRQBd
— Minuto30.com (@minuto30com) September 7, 2022
Para leer otras noticias de Antioquia, clic AQUÍ.
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios