La procuradora Margarita Cabello hizo un llamado a que se proteja la propiedad privada, pero también solicitó a que se atiendan “las justas reclamaciones de las comunidades sobre el acceso a la tierra”.
Cabello manifestó que es necesario buscar consensos a través del diálogo y la concertación entre las comunidades que reclaman el derecho a la tierra y quienes actualmente las poseen y trabajan, refiriéndose específicamente al caso actual de Cauca con población indígena y gremios azucareros.
Para la procuradora es necesario proteger la propiedad privada y a la vez buscar un “desarrollo rural integral que cubra todas las necesidades de los campesinos del país”.
Por ello recordó que la Procuraduría está a disposición para “buscar acuerdos en la definición de políticas públicas” relacionadas con entrega de tierras y acceso a la propiedad de personas y comunidades que carezcan de ello”.
En el mismo sentido, se recalcó que el reclamo de tierras no puede hacerse desde la ocupación en cabeza de organizaciones civiles ni grupos sociales determinados, sino que el Gobierno y el Estado deben articular “esfuerzos con el propósito de garantizar tales derechos”.
Finalmente, hizo un llamado al diálogo a quienes protagonizan el conflicto por tierras actual y a quienes han anunciado propuestas tras sentirse vulnerados en sus derechos por causa de este fenómeno de invasiones, para que busquen respuestas y soluciones en la institucionalidad y el orden constitucional.
Para leer más noticias de Colombia ingrese aquí.
#VIDEO Esto dijo la Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, sobre la invasión de tierras en predios privados en el norte del Cauca 📹⬇️ pic.twitter.com/bxdWzoOdDE
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_COL) September 5, 2022
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios