Por primera vez en Colombia, y gracias a un proyecto piloto del Gobierno nacional con apoyo internacional, serán distruidas pruebas caseras de VIH como iniciativa para la rápida detección y atención del virus.
El autotest del VIH, llamado comúnmente prueba casera, consiste en pinchar el dedo y poner dos gotas de sangre en este. Luego de aproximadamente 15 minutos sale el resultado y el procedimiento puede hacerse en privado y confidencialmente, si así se desea, sin requerir de prescripción médica.
Las 14.000 pruebas caseras de VIH del proyecto piloto se distribuirán gratuitamente en Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Pereira y Dosquebradas.
Carlos González, coordinador técnico del proyecto en Colombia, explicó que las pruebas caseras de VIH son igual de eficientes que las realizadas por terceros, pero deben realizarse hasta pasados los 30 días del contacto en el que cree que pudo contrar el virus, teniendo en cuenta la ventana inmunológica.
Esta podrá solicitarse a través de la aplicación Te Cuidamos y su entrega se da gracias a la alianza de la Empresa Nacional Promotora del Desarrollo Territorial con el financiamiento del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria.
Para leer más noticias de Colombia ingrese aquí.
Los hechos investigados ocurrieron en el marco del Paro Nacional del 2021 https://t.co/EoG20K8zE6
— Minuto30.com (@minuto30com) August 3, 2022
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios