Este 20 de julio comienza su primer año legislativo el Congreso de la República y la bancada de Gobierno ya entra pisando fuerte, pues algunos de ellos desde hoy se proponen presentar el proyecto de ley para regular la marihuana recreativa.
Además, en las próximas semanas se presentará la iniciativa para regular el uso adulto y medicinal de la hoja de coca, la amapola, los hongos y sus derivados.
Para ello, adicionalmente, se pretende llevar a cabo una reforma institucional para la política de drogas, regidas por los siguientes principios:
- Prevalencia de los derechos humanos sobre los tratados internacionales sobre drogas.
- Consulta y participación concertada en las comunidades históricamente afectadas por la prohibición y el paradigma de la “guerra contra las drogas”.
- Acoger las recomendaciones de la Comisión de la Verdad, el Acuerdo de Paz y la Comisión de Empalme.
- La política del nuevo gobierno debe basarse en la no criminalización de los pequeños productores y consumidores.
- Los enfoques étnico, de género, ambiental, regional e intersectorial serán transversales a la regulación de las drogas.
- Las plantas son sagradas para los pueblos originarios.
Estos proyectos de ley para la regulación de la marihuana recreativa y el uso medicinal de plantas ancestrales y los hongos, será presentado por la iniciativa tanto de congresistas, como de asociaciones indígenas, afros y campesinas y el equipo del empalme intersectorial sobre política de drogas.
Para leer más noticias de política ingrese aquí.
NOTICIA
La paz grande no es posible sin acabar el narcotráfico.
Los firmantes proponemos la regulación de las drogas, incluso la cocaína.
Bolivia, Perú, Chile, Colombia, Mexico y Brasil si gana Lula, como países progresistas, afectados por el narco, pueden proponerlo en bloque pic.twitter.com/EnurUAPFcz— Gustavo Bolívar (@GustavoBolivar) July 20, 2022
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios