Minuto30.com .- Hoy se debate en el Concejo de Medellin la fusión de UNE con la empresa Millicom-Tigo. Se decide el futuro de la empresa de telecomunicaciones 100% pública que es manejada como empresa privada.

Concejo-de-MedellinPara llegarse a dar la fusión entre UNE y Millicom-Tigo el Concejo deberá aprobar la operación; por lo que el concejal Bernardo Alejandro Guerra incisivo con el tema de UNE ha enviado una carta pública al Alcalde Aníbal Gaviria y al Gerente de UNE pidiendo explicaciones acerca de algunos temas que continúan en el limbo.

En la misiva el corporado reitera que «en varias oportunidades he denunciado públicamente diversas e inocultables irregularidades en la empresa».

Además Guerra explica que «he solicitado en varias oportunidades a la empresa que me entregue información sobre su gestión humana, y la respuesta reiterada ha sido que se trata de información reservada, pese a que he tenido que acudir a la jurisdicción administrativa para que obligue a la empresa a variar ese nefasto y forzado pretexto, y en todas las oportunidades me ha dado la razón. No es este el único caso en que deliberadamente la empresa inventa una amañada tesis jurídica elusiva del control«.

Continúa Guerra Hoyos: «UNE se excuda en el hecho que no aplica el régimen disciplinario del servidor público tratando de confundir la empresa pública con la de economía mixta, pese a que la Procuraduría General de la Nación, en ya dos oportunidades, me ha dado la razón en el sentido de que allí aplica el Código Único Disciplinario» .

Bernardo Alejandro expresa su sorpresa cuando al pedir información acerca de esta última actuación de UNE « la empresa me ha negado la información con la condición de que me siente a negociar la forma en que voy a acceder a ella, como si no fuera el orden jurídico el que debe mediar en la relación de control, sino la transacción a puerta cerrada.»

En conclusión el Corporado, uno de los 21 que deberá votar acerca de la Fusión UNE – Millicom-Tigo, considera que «NO cuento con garantías de transparencia para analizar la situación que ha llevado a la empresa a tener que plantear la posibilidad de una fusión, porque, sería irresponsable de mi parte votar a favor de dicha fusión, omitiendo mi deber de estudiar las razones que nos llevan a ello.»

Es difícil para la comunidad saber que la corporación de elección popular integrada por 21 concejales y que debe representarlos no hacen pública su posición, excepto uno de los corporados ¿Y el resto de los concejales qué?.

Tocará esperar a ver que se decide entre los Concejales, si UNE se une a Millicom-Tigo y después nos «sorprenden» con que la que fue la empresa orgullo de los paisas ya no es nuestra sino sueca.

¿Mala Administración en UNE?

* En julio de 2012, durante un debate adelantado en el Concejo de Medellín sobre las finanzas de UNE, la Contraloría General de Medellín explicó que en los últimos 5 años UNE Telecomunicaciones había reportado pérdidas por 250 mil millones de pesos.

* Ya desde noviembre de 2011 se revelaba una investigación adelanta por ese mismo estamento de control que existía un posible detrimento de 2.700 millones en UNE.

* En cuanto a denuncias formuladas por Bernardo Alejandro Guerra sobre contrataciones irregulares, como el caso en que en un mismo cargo en UNE y con un salario superior a los 30 millones de pesos estuvieron dos personas durante un mes, se produjeron dos renuncias de manera consecutiva: La del Gerente Financiero de EPM Óscar Herrera Restrepo y la de la Gerente Regional Sur de UNE, Luz Amparo Herrera Restrepo, por «una mentirita».

Esta última, hermana de Oscar, había ingresado a la empresa de «los antioqueños» con documentos falsificados pues presentó un título falso como profesional en Administración de Sistemas, cuando solamente cursó tres semestres de Tecnología en Administración de Sistemas según lo certifica el Politécnico Grancolombiano de Bogotá, como se puede constatar acá.

* Y sumado a todas estas «perlitas» llega una última «inversión muy transparente» de 23 mil millones de UNE en Interbolsa que están ‘en veremos’ nuevamente denunciado por el concejal Guerra Hoyos, al parecer, el único de los corporados que ejerce control político sobre UNE Telecomunicaciones; dejando en el aire una inquietud más para la empresa de telecomunicaciones que alguna vez fue grande: No gira ni un solo peso de excedentes para el Municipio de Medellín y en cambio si invierte en Fondos Privados.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio