Menú Últimas noticias
Pico y Placa Medellín Lunes: 6 - 9 6 - 9
Pico y Placa Medellín Lunes: 6 - 9 6 - 9
Minuto30 App

¡Instala nuestra App Web!

Agrega Minuto30 a tu pantalla de inicio para acceder más rápido a las noticias.

Secretaría de Educación de Antioquia: manual de convivencia es pedagógico y no sancionatorio

La declaración sobre el manual de convivencia y la aclaración de que el uniforme no es un obstáculo para acceder a la educación, se da luego de que un niño fuera devuelto del colegio por no tener tenis negros.

Publicado por: Minuto30.com

Plan para combatir la inasistencia escolar en Medellín
Foto ilustrativa.

El pasado 17 de febrero un niño de una escuela rural del corregimiento de Puerto Venus, en municipio antioqueño de Nariño, fue devuelto por no llevar tenis negros como lo indicaba el uniforme de ese día. La Secretaría de Educación de Antioquia se pronunció sobre el caso.

La madre del niño relató que ese día el niño, que va en segundo de primaria, tenía que ir con zapatos negros, pero no pudo hacerlo porque los había ensuciado y no se alcanzaron a secar.

Aunque la mamá envió una excusa, la rectora lo habría devuelto a la casa, como al parecer lo hizo con otros estudiantes que no llevaban el uniforme como debían.

Ante la denuncia pública, la Institución Educativa contestó que el niño no volvió al colegio por su madre, pero que los demás que habían sido devueltos pudieron entrar después de cambiarse. La mamá afirma que en ese momento no estaba en su casa.

Con respecto al uniforme, indicaron que no es una imposición, pero sí una medida del reglamento y del manual de convivencia.

Y que, quienes no pudieran ir con el uniforme completo, debían llegar con jean azul, camisa blanca y el buzo y los tenis que quieran.

¿Qué opina la Secretaría de Educación de Antioquia sobre el caso y el manual de convivencia en general?

La Secretaría de Educación lamentó el hecho e hizo un llamado a que en las instituciones se recuerde que el manual de convivencia “cumple una función pedagógica y no sancionatoria como se concibió en otras épocas”.

Asimismo, es necesario tener el contexto socioeconómico de las familias que muchas veces no tienen la capacidad de comprar el uniforme completo.

El uniforme “no debe ser un elemento condicionante o un obstáculo para que un niño o niña no pueda estar presente en el aula de clase”.

Por lo anterior, la Secretaría se desplazó a este colegio para iniciar un proceso de investigación y psicosocial, además de que retomará campañas sobre la inclusión y el derecho de los niños, niñas y adolescentes a la educación.

COMUNICADO SECRETARIA DE EDUCACION

Para leer más noticias de Antioquia ingrese aquí.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.


Anuncio
Minuto30 TV

El alcalde de Medellín anuncia importantes beneficios tributarios para los ciudadanos

Comentarios

Valoramos la moderación y el respeto en nuestras conversaciones. Gracias por contribuir a un espacio positivo.