El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), emitió en la tarde de este lunes 15 de febrero una alerta sanitaria sobre el sistema para hemodiálisis de alta permeabilidad -Prismaflex-, el cual, según el Invima el fabricante informa problemas de desempeño en la tubería ARPS (Automatic Repositioning System), podría generar interrupciones en la terapia de los pacientes.
De acuerdo al Invima, La unidad de control PRISMAFLEX está indicada para: terapia de reemplazo renal continua (CRRT, por sus siglas en inglés) para pacientes con insuficiencia renal aguda y/o sobrecarga de fluido. Terapia de intercambio terapéutico de plasma (TPE, por sus siglas en inglés) para pacientes con trastornos en los cuales se indica el retiro de los componentes del plasma.
Ante esta situación, el Invima presenta algunos medidas en diferentes contextos:
Medidas para la comunidad en general
1. Si está utilizando el producto referenciado, comuníquese con el importador, distribuidor o comercializador, para precisar las acciones a seguir.
2. Para verificar si el producto cuenta con registro sanitario Invima, consúltelo en la página web www.invima.gov.co/consulte el registro sanitario o a través del enlace que encuentra al final de la alerta.
Medidas para Instituciones Prestadoras de Servicio de Salud – IPS y profesionales de la salud
1. Si está utilizando el producto referenciado, comuníquese con el importador, distribuidor o comercializador, para precisar las acciones a seguir.
2. Reporte cualquier evento adverso asociado a la utilización del dispositivo médico referenciado, al Programa Nacional de Tecnovigilancia del Invima.
A los establecimientos titulares, distribuidores y comercializadores
1. Efectúe la trazabilidad del producto afectado y de inicio al plan de acción dispuesto por el fabricante.
2. A los establecimientos titulares, importadores, distribuidores y comercializadores, asegúrese de implementar y ejecutar el plan de acción dispuesto por fábrica.
3. Reportar los incidentes y eventos adversos asociados a la utilización del dispositivo médico referenciado, al Programa Nacional de Tecnovigilancia del Invima.
Medidas para la Red Nacional de Tecnovigilancia
El Invima solicita que desde los programas institucionales de Tecnovigilancia se realice la búsqueda activa para la detección de los eventos o incidentes adversos que involucren el dispositivo médico referenciado y se notifiquen al Invima.
#AlertaSanitaria 🚨 Sistema para hemodiálisis de alta permeabilidad Prismaflex.
El fabricante informa problemas de desempeño en la tubería ARPS, podría generar interrupciones en la terapia de los pacientes.
Consulte aquí 👉 https://t.co/gtV1wynYbD#InvimaTeInforma 📢 pic.twitter.com/TapeJWFBDY
— Invima (@invimacolombia) February 15, 2021
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios