Minuto30.com .- El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, acompañado por el ministro del Interior, Fernando Carrillo, el alto consejero para la seguridad, Francisco LLoreda y el director de la Policía, General José León, radicó hoy en la Secretaria de la Cámara de Representantes el proyecto de ley por el cual se expide el Código Nacional de Policía y Convivencia, el cual busca modernizar el actual código vigente desde hace 40 años.

El nuevo código que se propone al Congreso de la República fija un marco normativo que regula y orienta el ejercicio del poder, la función y la actividad de policía, a fin de establecer medidas efectivas y acordes a las nuevas realidades sociales y que privilegien los componentes educativo y preventivo.
“Es necesario recordar que el código vigente tiene ya más de 40 años, que en cierto sentido fue diseñado para las realidades sociales de ese tiempo, pero hoy tenemos otras realidades, los jóvenes incluso tienen acceso a medios de comunicación y a tantas cosas que han ido cambiando en estos últimos años en materia de comportamiento social”, afirmó el alto funcionario.
Y agregó: “Por esto es necesario que éste nuevo Código le de herramientas a la Policía para precisamente regular ese comportamiento ciudadano, contribuir a la convivencia de las comunidades, de la sociedad en general”.
El titular de la Defensa afirmó que durante más de un año se trabajó en la formulación de este proyecto con delegados del Ministerio de Defensa, la Alta Consejería para la Seguridad Ciudadana y la Policía Nacional y se invitaron otras entidades como los Ministerios del Interior, Educación y Agricultura, la Dirección de Parques Naturales, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y alimentos –INVIMA- y la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada así como la información suministrada por alcaldes y gobernadores.
“Este es un código muy extenso y regula muchos tipos de comportamiento, desde el espacio público y áreas comunes pasando por los eventos públicos hasta incluso la vida diaria que llevan los ciudadanos”, señaló Pinzón.
Por su parte, el ministro del Interior, Fernando Carillo destacó el papel de los alcaldes y gobernadores en la discusión del código y la atención oportuna de los comportamientos relacionados con la convivencia.
“Aquí hay un gran compromiso de carácter nacional pero en la misma forma hay un gran compromiso del fortalecimiento de las competencias de los alcaldes”, señaló el alto funcionario.
Finalmente, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón aseguró que en esencia el nuevo código promueve el respeto y el ejercicio responsable de los derechos, así como el uso de mecanismos alternativos, o comunitarios, para la conciliación y solución pacífica de desacuerdos y conflictos entre particulares.
Mindefensa presenta al Congreso nuevo Código Nacional de Policía y Convivencia
Minuto30.com .- El Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón radicó hoy en la Secretaria de la Cámara de Representantes el proyecto de ley por el cual se expide el Código Nacional de Policía y Convivencia, el cual busca modernizar el actual código vigente desde hace 40 años.
El nuevo código que se propone al Congreso de la República fija un marco normativo que regula y orienta el ejercicio del poder, la función y la actividad de policía, a fin de establecer medidas efectivas y acordes a las nuevas realidades sociales y que privilegien los componentes educativo y preventivo.
Durante más de un año se trabajó en la formulación de este proyecto con delegados del Ministerio de Defensa Nacional, la Alta Consejería para la Seguridad Ciudadana y la Policía Nacional y se invitaron otras entidades como los Ministerios del Interior, Educación y Agricultura, la Dirección de Parques Naturales, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y alimentos –INVIMA- y la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada así como la información suministrada por alcaldes y gobernadores.
En esencia el nuevo Código Nacional de Policía y Convivencia sienta las bases que regulan los comportamientos en el espacio público, áreas comunes, lugares abiertos al público o que siendo privados trasciendan a lo público.
Promueve el respeto y el ejercicio responsable de los derechos, así como el uso de mecanismos alternativos, o comunitarios, para la conciliación y solución pacífica de desacuerdos y conflictos entre particulares.
Finalmente, define y establece la competencia de las autoridades de policía en la Nación, en los departamentos, en los distritos y municipios, con observancia del principio de autonomía territorial y establece un procedimiento idóneo, inmediato, expedito y eficaz para la atención oportuna de los comportamientos relacionados con la convivencia.
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios