Luego del último reporte laboral del Dane, Medellín alcanzó la tasa de desempleo más baja por tercer mes consecutivo ubicándose en 16.9 %, es decir, la menor desde el inicio de la pandemia.
En el informe, se establece que el promedio de las principales ciudades del país, en términos de desempleo, es del 18.4 % para el trimestre agosto – octubre. Las únicas ciudades que cuentan con mejores tasas que la capital antioqueña son Barranquilla, Cartagena, Pereira y Pasto.
“Gracias a la reactivación económica, a la apertura rápida de todos los sectores económicos, a los créditos para quienes más lo necesitaban, al trabajo articulado y al esfuerzo de todos los empresarios, hemos disminuido casi 10 puntos de desempleo en los últimos cuatro meses. Estimamos que de cada cinco empleos que perdimos durante la pandemia, ya hemos recuperado cuatro”, aseguró el secretario de Desarrollo Económico, Alejandro Arias García.
La reapertura de sectores empresariales y las decisiones de reactivación han permitido la recuperación de cerca de 200.000 empleos. En este sentido, han sido claves la articulación de la Administración Municipal con los gremios para el diseño y ejecución de nuevas estrategias, además de iniciativas como Medellín Responde, que dispuso de $70.000 millones para financiar las necesidades de las micro, pequeñas y medianas empresas.
Debido a la pandemia, Medellín tuvo el deterioro en índices de empleo más profundo en sus últimos 20 años, alcanzando en julio una cifra cercana al 26 % de desempleo. La recuperación ha venido de la mano del esfuerzo y los buenos resultados de sectores como la manufactura, el comercio y los servicios. Para la ciudad y el resto del país, aún está el reto de recobrar los trabajos provenientes del turismo.
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios