La Fiscalía General de la Nación dio a conocer en las últimas horas que fueron capturados cinco presuntos integrantes de un grupo delictivo dedicado al sacrificio y beneficio clandestino de cerdos en en Santa Rosa de Cabal, Risaralda.
De acuerdo a la Fiscalía, los investigados no contaban con permisos sanitarios, ni ambientales y los lugares no cumplían con medidas de higiene y salubridad, pues había presencia de cucarachas, entre otras situaciones detectadas. Los desechos producto del sacrificio de los porcinos eran arrojados a fuentes hídricas.
Asimismo, mediante labores investigativas, la Fiscalía descubrió la planta de producción ilegal de carne de cerdo, pues no tenía autorización del Invima ni de la Secretaria de Salud Departamental de Risaralda, para realizar actividades de producción primaria, sacrificio, beneficio, desposte, desprese, transporte y comercialización al público, en el municipio de Santa Rosa de Cabal.
Se evidenció igualmente que los lugares dispuestos para el almacenamiento, distribución y venta de los cárnicos no eran aptos, al grado de encontrarse presencia de cucarachas. Además, se determinó que en el proceso del transporte no se garantizaba la cadena de frío.
La existencia del local como matadero y beneficio de la carne de porcino ilegal representaba un riesgo para la salud de quienes consumían el producto, no solo por la insalubridad en el sacrificio y venta de la carne sino por la comercialización de productos alternos. En el sitio se elaboraban chorizos que eran vendidos en supermercados a nivel nacional.
Los implicados, presuntamente, estaban contaminando el medio ambiente al verter los desechos orgánicos sobrantes del sacrificio en la quebrada Santa Helena y el río San Eugenio de Santa Rosa de Cabal, Risaralda.
El trabajo investigativo requirió de tres allanamientos en los distintos sitios de sacrificio, almacenaje o distribución. En estos lugares se encontraron cerdos vivos, 255 kilos de carne y vísceras que fueron incautadas y sometidas al proceso de desnaturalización ante una entidad autorizada.
Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos presentó en la ciudad de Pereira, Risaralda ante un juez penal de garantías a estas cinco personas, a quienes les formuló cargos, en calidad de coautores, por los delitos de concierto para delinquir, contaminación ambiental y corrupción de alimentos, productos médicos o materiales profilácticos.
Los procesados, que aceptaron su responsabilidad y fueron cobijados con detención domiciliaria.
Además de la insalubridad en el local destinado para el sacrificio de los cerdos, #Fiscalía detectó que en el transporte de la carne no se garantizaba la cadena de frío. También se estableció que los desechos orgánicos producto de esta actividad eran arrojados a fuentes hídricas. pic.twitter.com/Q9H6Mr3amD
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) September 27, 2020
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios