Menú Últimas noticias
Pico y Placa Medellín Miércoles: 4 - 6 4 - 6
Pico y Placa Medellín Miércoles: 4 - 6 4 - 6
Minuto30 App

¡Instala nuestra App Web!

Agrega Minuto30 a tu pantalla de inicio para acceder más rápido a las noticias.

¡Bajan casos y letalidad! Gobierno entregó balance de las primeras dos semanas de la ‘nueva normalidad’ del país

Fernando Ruiz Gómez, ministro de Salud, hizo un balance de lo que fueron los primeros catorce días de aislamiento selectivo asegurando que hay una tendencia hacia la baja en el número de casos en Colombia, con una letalidad del 3.2% y una disponibilidad del 41% en camas UCI. A través de los canales oficiales del […]

Publicado por: Minuto30.com

Covid-19 Medellín comunas
Foto: Minuto30.

Fernando Ruiz Gómez, ministro de Salud, hizo un balance de lo que fueron los primeros catorce días de aislamiento selectivo asegurando que hay una tendencia hacia la baja en el número de casos en Colombia, con una letalidad del 3.2% y una disponibilidad del 41% en camas UCI.

A través de los canales oficiales del Gobierno el ministro Ruiz Gómez afirmó que la reducción en la demanda de cuidado intensivo es consecuente con la disminución del índice de transmisión (RT) que hoy está en 1.07.

“Hace un par de semanas estábamos en 1.11, lo cual nos indica que se ha venido bajando la velocidad de transmisión y las 10.443 camas UCI que tenemos nos dan un margen de tranquilidad para abordar la epidemia”, aseguró el MinSalud.

En ese sentido, detalló que de los 716 mil casos que tiene Colombia, casi el 50% lo aportan Bogotá, Medellín y Cali. En estos momentos esas ciudades presentan una reducción de los casos, por lo que baja la afectación general del país, explicó el ministro.

Lea también: MinSalud anuncia el protocolo para la reapertura de piscinas en el país, conozca cuáles son las medidas que se deben acatar

Sin embargo, apuntó que eso no quiere decir que se hayan agotado los susceptibles en estas tres ciudades y que, por tanto, cualquier pérdida de aplicación de los protocolos de bioseguridad puede devenir en un inminente rebrote.

¡Pilas con lo que sigue!

El jefe de la cartera de Salud indicó que una epidemia de tipo infeccioso como esta solo termina cuando se da el agotamiento de susceptibles, es decir, cuando un gran número de personas hayan sido contagiadas. Para el caso del Covid, se estima que el 80% de la población debió tener contacto con el virus para poder decir que la epidemia realmente pasó.

Adicionalmente se planteó que desde el Gobierno se maneja un promedio de afectación que oscila entre el 20 y el 40%, “todavía muy lejos de ese 80%, lo cual nos indica que la epidemia ha venido manteniéndose y aún cuando estemos bajando en brotes, podemos tener rebrotes en cualquier momento”, dijo.

Finalmente el ministro fue enfático en que no se debe bajar la guardia y es fundamental continuar con las medidas necesarias para la prevención del contagio así como mantenerlas a lo largo del tiempo.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.


Anuncio
Minuto30 TV

Fico Gutiérrez muestra imágenes inéditas de los que armaron desmanes en el Atanasio

Comentarios

Valoramos la moderación y el respeto en nuestras conversaciones. Gracias por contribuir a un espacio positivo.