El Congreso colombiano pondrá en marcha un proyecto de ley que establece un marco legal especializado para el combate de las fuerzas armadas contra bandas criminales, conocidas como Bacrim, en las cuales se reagruparon miembros de las antiguas paramilitares.

Por tratarse de delicuencia común, aseguran las fuentes, en la actualidad las operaciones castrenses se ven limitadas, pues muchos uniformados podrían terminar procesados judicialmente.
No podemos seguir de brazos cruzados frente a este fenómeno, dijo el senador Juan Lozano, promotor de la iniciativa.
“Tampoco podemos condenar ingenuamente a nuestros compatriotas a que las Bacrim o cualquier banda criminal organizada, hoy o mañana, siga ejerciendo su poderío criminal sin una respuesta eficaz del Estado”, argumentó.
Explicó que el actual proyecto “busca habilitar al Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada Nacional para que puedan combatir a esos grupos criminales, armados y organizados”.
Además, aseguró, está claro que “las Bacrim y las organizaciones criminales análogas son expresión sofisticada de la delincuencia común, vinculada en la gran mayoría de los casos con el narcotráfico”. Bogotá, 22 ago (PL)
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios