Recursos por 330 mil millones de pesos destinó el Gobierno Nacional para reparar entre enero y julio de este año a más de 55 mil víctimas de la violencia en Colombia.

El Mandatario también dijo que el Gobierno Nacional tiene la meta para este año de llegar a más de 115 mil personas reparadas.
“Este proceso implica mucho más que la sola reparación, y por eso es bueno poder contar que ya creamos un registro único de víctimas, que se abrió el primer centro regional de atención a las víctimas en Bogotá y se cuenta con 63 puntos de atención a nivel nacional, y que también está operando un centro de atención telefónica con línea gratuita nacional”, explicó el Presidente.
Así mismo, destacó los avances del proceso de restitución a campesinos despojados de sus tierras.
“Se han recibido ya más de 18 mil 500 solicitudes de ingreso al registro de tierras despojadas y abandonadas, que corresponden a cerca de un millón 500 mil hectáreas en todo el país”, afirmó el Jefe de Estado.
Y manifestó que dichas solicitudes se están convirtiendo en demandas que serán estudiadas y decididas en procesos muy ágiles por los jueces y magistrados agrarios que creó la ley.
“Esperamos que a más tardar en octubre comiencen a producirse los primeros fallos de restitución y empecemos así a cumplirles a tantos colombianos que tuvieron que abandonar sus parcelas por la intimidación de los violentos”, subrayó el Mandatario.
Reiteró que el Gobierno Nacional está trabajando con toda la decisión, el esfuerzo y el entusiasmo para reparar a las víctimas y restituir sus tierras a los campesinos despojados de ellas por los violentos, lo cual –recalcó- es esencial para consolidar un futuro de paz, progreso y equidad para Colombia.
“Un país herido, como el nuestro, por tantos años, tantas décadas, de violencia absurda, de golpes entre hermanos, necesita atravesar con decisión el camino de la reconciliación y reconocer y reparar a sus víctimas, para poder seguir adelante. Es una obligación moral y es una necesidad sentida que nuestro gobierno ha entendido y que nos comprometimos a atender”, subrayó el Presidente.
Sin embargo, advirtió que este proceso no es algo que se pueda cumplir en pocos meses o en pocos años, pues se trata de reparar bien a las víctimas, y por eso la Ley previó un plazo amplio para esa reparación.
“La ley da un término de 10 años para llegar a todas las víctimas que demandan una reparación, y estoy seguro de que lo haremos”, indicó el Mandatario.
Concluyó que por ahora se está dando prioridad a las víctimas que han estado esperando la indemnización desde hace varios años por la legislación anterior y a las más vulnerables, como aquellas con discapacidad, las madres cabeza de familia con niños a cargo, y los adultos mayores.
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios