Por medio de Twitter un usuario realizó una polémica denuncia en la que asegura que la Policía Nacional, adquirió un “sistema de ciberinteligencia basado en inteligencia artificial”.
Se trata de un usuario que se identifica como Juan Poe, quien indicó que “el general Jesús Alejandro Barrera Peña, director de la DIPOL, dio la orden de contratar el 27 de julio de 2020 un sistema de ciberespionaje que permite perfilar, ubicar y rastrear usuarios de redes sociales. El sistema tiene un valor de cuatro mil quinientos millones de pesos”.
En el tuit, el sujeto comparte unos documentos en los que se evidenciaría la adquisición de este sistema en el que la Policía podría tener acceso a información privada, así como perfilar, rastrear y hasta ubicar a los usuarios de redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram.
Al respecto, una fuente de la Policía aseguró para el medio Blu Radio, que la institución si avanza en la adquisición de un “sistema de ciberinteligencia basado en inteligencia artificial”, sin embargo, sólo tendrían acceso a la información pública de los usuarios.
La idea con este sistema, según el testimonio que recogió el medio ya citado, estaría orientada a fortalecer las capacidades y detectar amenazas en el ciberespacio que afecten la seguridad ciudadana.
El General Jesús Alejandro Barrera Peña, Director de la DIPOL dio la orden de contratar el 27 de julio de 2020 un sistema de ciberespionaje que permite perfilar, ubicar y rastrear usuarios de redes sociales por valor de 4 mil quinientos millones de pesos. Aquí las pruebas👇 pic.twitter.com/VjrioQBAbL
— Juan Poe (@JuanPoe) August 9, 2020
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios