En las últimas horas la Contraloría General de la República aseguró que en el año 2019 en Colombia por cada 100 procesos que estaban en despachos judiciales, 50 quedaron pendientes para trámite y resolución de fondo.
El ente de control aseguró un seguimiento realizado a los indicadores de gestión de la Rama Judicial muestra que las cifras de congestión procesal en el país siguen siendo preocupantes, reflejando que 50 de cada 100 casos quedaron pendientes para trámite y resolución de fondo en la actual vigencia.
En ese contexto se resaltó que en 2019, el índice de congestión efectivo alcanzó el 50,75%. Aunque en promedio la jurisdicción ordinaria presentó un indicador de 49,40%, hubo otras cuya congestión las ubicó por encima de ese nivel, así:
– La administrativa, con 60,02%.
– La disciplinaria, con 58,84%.
– La laboral, con 57,63%.
– La civil, con 53,59%.
– Y la de familia, con 53,25%.
En total, 34 distritos judiciales superaron el promedio nacional de congestión y los más congestionados, La Guajira, Casanare, Cauca, Meta, Magdalena y Valle, tuvieron índices por encima del 64,5%.
“Se considera que el sector judicial debe profundizar en la habilitación y utilización de nuevas tecnologías tales como Inteligencia artificial, Big Data (Mega Data), bancos de datos e inteligencia de negocios, herramientas de las que ya dispone este organismo de control para ejercer sus funciones de control”, planteó la Contraloría.
Además, se planteó que hay que digitalizar los trámites y procesos, es una de las propuestas que plantea el organismo de control, y se planteó que es necesario capacitar a los servidores en nuevas tecnologías que permitan la optimización de recursos y la descongestión de los despachos.
Lea también: Biblioteca España, tan inviable que está pasando de Elefante a Blanco a “Mamut” dice Contraloría
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios