Menú Últimas noticias
Pico y Placa Medellín Miércoles: 4 - 6 4 - 6
Pico y Placa Medellín Miércoles: 4 - 6 4 - 6
Minuto30 App

¡Instala nuestra App Web!

Agrega Minuto30 a tu pantalla de inicio para acceder más rápido a las noticias.

VIDEO: Así agarraron a alias ‘Cecilia’ y ‘None’, disidentes de las Farc que delinquían en Arauca 

La Fiscalía informó que fueron enviados a la cárcel Y. González García, alias ‘Cecilia’ y Y.E. Pinzón Mogollón, alias ‘None’, presuntos integrantes de las disidencias de las Farc, o el Grupo Armado Organizado Residual (Gaor) conocido como frente décimo Martín Villa. Según el ente investigador, la evidencia técnica obtenida indica que estas personas cumplían un […]

Publicado por: Minuto30.com

Cecilia None
Foto: Fiscalía General de la Nación.

La Fiscalía informó que fueron enviados a la cárcel Y. González García, alias ‘Cecilia’ y Y.E. Pinzón Mogollón, alias ‘None’, presuntos integrantes de las disidencias de las Farc, o el Grupo Armado Organizado Residual (Gaor) conocido como frente décimo Martín Villa.

Según el ente investigador, la evidencia técnica obtenida indica que estas personas cumplían un rol activo en la organización criminal y, a través de llamadas y mensajes, impartían instrucciones sobre diferentes actividades ilícitas en Arauca y otras zonas del oriente del país.

Las comunicaciones dan cuenta de que alias Cecilia habría fijado cuotas de dinero a comerciantes para permitirles sacar sus productos de la región y les pedía ceder sus tierras para apoyar a la organización.

Tal y como detalló el ente investigador, los recursos obtenidos mediante la presión que ejercía eran reportados a Ferley González, señalado cabecilla de la estructura residual, que disponía de ellos para financiar ataques contra la población civil, la infraestructura y la fuerza pública.

Así delinquían ‘Cecilia’ y ‘None’ para las disidencias de las Farc:

“Conversaciones entre ‘Cecilia’ y ‘None’ también demuestran una injerencia ilegal que habrían tenido en las elecciones para mandatarios locales y regionales, realizadas en octubre de 2019”, aseguró la Fiscalía.

Además, se conoció que en algunos diálogos recuperados, se reprochaban porque el ELN incursionaba en varios municipios de Arauca y les amenazaba los aspirantes con los que se sentían identificados.

Parte de estos elementos de prueba fueron presentados por el fiscal del caso en las audiencias de control de garantías para demostrar el nivel de peligrosidad de los dos procesados, que también estarían involucrados en homicidios selectivos.

En un intercambio de mensajes de whatsapp recuperado por los investigadores de la Fiscalía, se constató que los capturados ordenaron el homicidio de Erick Yamid Torres Buitrago, un locutor de Saravena, quien en marzo de 2019, días después de la comunicación, fue asesinado por el grupo residual frente 10. La víctima está reconocida por la ONU, como defensor de derechos humanos.

Toda la evidencia testimonial también da cuenta que alias ‘Cecilia’ quien contaba con esquema de protección y vehículo asignado de la UNP utilizaba este medio para transportar armas y para desplazarse a otras ciudades para cometer distintas actividades ilegales.

Por estos hechos, un fiscal de la Unidad Especial de Investigación imputó a alias ‘Cecilia’ y ‘None’, por los delitos de concierto para delinquir agravado y homicidio agravado. Estas personas no aceptaron los cargos y, por disposición del juez de control de garantías, cumplirán medida de aseguramiento en centro carcelario.

Lea también: “Morcilla” habría matado a un adolescente el pasado Día de la Madre

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.


Anuncio
Minuto30 TV

Fico Gutiérrez muestra imágenes inéditas de los que armaron desmanes en el Atanasio

Comentarios

Valoramos la moderación y el respeto en nuestras conversaciones. Gracias por contribuir a un espacio positivo.