Minuto30.com .- 100 personas y 30 vehículos de los organismos de rescate de Antioquia están disponibles para atender las eventuales emergencias que pueda causar en Antioquia la actividad volcánica del Nevado del Ruiz, que hizo erupción este sábado en la tarde sin causar consecuencias en las poblaciones aledañas.

Sergio Fajardo, gobernador de Antioquia, dijo: “Están activas todas nuestras redes de atención de emergencias. Especial atención en el suroeste y el oriente limítrofes con el eje cafetero”.
Son 16 municipios los que están en alerta naranja, 13 del Suroeste y 3 del Oriente Lejano. Los del Suroeste son: Betania, Hispania, Pueblorrico, Jericó, Tarso, Santa Bárbara, Abejorral, Caramanta, Valparaíso, La Pintada, Jardín, Andes e Hispania. Los del Oriente lejano son: Argelia, Sonsón y Nariño.
A la fecha hay presencia de cenizas en los municipios de Caramanta, Valparaíso, La Pintada, Jardín, Andes e Hispania, dijo el director del Dapard, quien precisó que a través de los alcaldes fueron notificadas las empresas prestadoras de servicios públicos de la necesidad de vigilar la existencia de sólidos suspendidos en las bocatomas.
Explicó que la presencia de este material no debe exceder los niveles permitidos y las empresas deben generar las restricciones pertinentes para evitar el consumo de agua contaminada.
Invitó a la comunidad a que se proteja los ojos y las vías respiratorias cuando salga a sitios de encuentro social, es decir parques, centros culturales, colegios, entre otros.
Gracias al Plan de Contingencia que se puso en marcha hace un mes se entregaron 20 mil tapabocas en los municipios afectados con la presencia de material particulado, hay otros 10 mil disponibles.
Reiteró a las personas que por ningún motivo deben entrar en pánico y deben seguir las instrucciones que les entregue el personal de los organismos de rescate.
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios