Unos 3.000 venezolanos están en lista de espera para acceder a la estrategia Corredor Humanitario, con la cual la Alcaldía de Medellín ofrece acompañamiento hasta Cúcuta para un regreso voluntario a su país en condiciones dignas y seguras.
La iniciativa es liderada por la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, en articulación con Migración Colombia, las secretarías de Movilidad y Salud de Medellín, la Policía Nacional y la Policía de Carreteras.
La administración municipal informó que prioriza las solicitudes de mujeres embarazadas o con niños, personas mayores, con discapacidad y con enfermedades preexistentes, resaltando que la prevalencia seguirá para quienes estén en lista de espera, con alto nivel de vulnerabilidad.
Antes de cada viaje, autorizado por Migración Colombia, se realiza caracterización y tamizaje de salud para descartar síntomas de coronavirus, igualmente, se les suministran refrigerios para el trayecto.
La secretaria de Inclusión Social de Medellín, Mónica Alejandra Gómez, hizo un llamado a la población venezolana para que no crea en falsas promesas de particulares o entidades diferentes a la Alcaldía, que ofrezcan servicios de transporte hasta la frontera. “Esta ruta es exclusiva entre Migración Colombia y el municipio de Medellín”, puntualizó la funcionaria.
La Policía de Carreteras revisa los buses para determinar que tengan los requisitos de circulación al día, las condiciones técnico-mecánicas en perfecto estado y una tripulación idónea. Además, con apoyo de caninos entrenados se inspeccionan los equipajes y compartimentos de los vehículos para evitar la presencia de sustancias o elementos prohibidos.
Una vez en Cúcuta, personal de Migración Colombia coordina con sus homólogos de Venezuela para que los ciudadanos puedan ingresar a su país. Previamente deben pasar por un nuevo tamizaje de salud.
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios