Minuto30.com .- Por medio del decreto 1317 del 01 de junio de 2012 la Secretaría de Infraestructura de Antioquia declaró la urgencia manifiesta para la ejecución de diseños y obras en la antigua vía al mar y la Conexión Guillermo Gaviria Correa.

El sector Meloneras, del Municipio de San Jerónimo, presenta problemas desde el pasado 23 de mayo cuando se presentaron varios deslizamientos y erosiones, con grietas que pueden ocasionar pérdida total de la banca y avizora la presencia de otros fenómenos que ponen en peligro la transitabilidad y seguridad de los usuarios de las vías.
En el sector el Guayco hubo pérdida de la banca en un 85%, hay tránsito vehicular con mucha precaución por el riesgo que generan las grietas y el hundimiento que se ha estado presentando en la vía. Por allí transitan todos los días buses escolares del municipio de San Jerónimo y el corregimiento Palmitas.
En la Arenera también se presenta pérdida parcial de la vía, se la había hecho un trabajo de mitigación que fue prácticamente acabado por el fuerte invierno. [pullquote]Los sitios que requieren intervención urgente son La Arenera, El Guayco y Meloneras[/pullquote]
“La situación de inestabilidad en este punto es alta, existe la probabilidad de la pérdida total de la banca lo que afectaría a todos los que se tengan que movilizar por allí. Allí es urgente una obra de estabilización y mejoramiento o la construcción de un puente vehicular”, dijo Sebastián Álvarez, gerente de Proyectos Especiales de la Secretaria de Infraestructura Física de Antioquia.
“La Gerencia de Proyectos especiales este año ha ejecutado los contratos necesarios para el mantenimiento de la conexión vial y la antigua vial al mar, pero los hechos generados por el invierno desbordan la capacidad del contrato, ya que no está dentro de su objeto ejecutar estas obras de infraestructura vial, por lo que es indispensables declarar la urgencia manifiesta que permita comenzar de inmediato el diseño y las obras necesarias para garantizar la seguridad y transitabilidad de los usuarios de la vía y evitar una tragedia”, precisó Sebastián Álvarez.
La antigua vía al mar y la Conexión Guillermo Gaviria Correa conectan a Medellín con 19 municipios del occidente y 11 del Urabá antioqueño, zona de gran dinámica económica, turística y social, por lo que mantener esta conectividad es prioritario para la economía local, departamental y nacional.
A la fecha el paso vehicular por estas vías es normal, con restricciones y precaución en los sitios ya mencionados.
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios