11 capturados portando cocaína, marihuana y bazuco en Medellín
Foto ilustrativa.

Un estudio reciente realizado por la Secretaría de Juventud de Medellín en conjunto con el Departamento de Farmacia de la Universidad Nacional arrojó que el 98 % de las drogas sintéticas que circulan en la ciudad son adulteradas, por lo que corresponden a un riesgo para los consumidores.

Los resultados fueron expuestos a través de la campaña Consumos Conscientes que pretende descriminalizar a los consumidores y en cambio implementar estrategias de mitigación de riesgo.

El estudio consistió en una recolección de muestras de diferentes sustancias que posteriormente fueron caracterizadas químicamente y sometidas a un análisis farmacológico y toxicológico en laboratorio.

Esta investigación se tomará en cuenta para políticas de salud pública como política de inclusión a las personas que consumen drogas para dar a conocer los riesgos químicos asociados a este tipo de sustancias.

¿Son peligrosas las drogas que circulan en Medellín?

El estudio estableció que el 98 % de las sustancias analizadas, a excepción del cannabis, contenían adulterantes.

En el éxtasis y el 2CB, se encontró una nueva sustancia no reportada anteriormente en el país y que hace parte de un grupo conocido como catinonas sintéticas (sales de baño), las cuales se deduce que son de alta peligrosidad teniendo en cuenta casos presentados en otros países.

La investigación agrupó las sustancias en cuatro tipos: cannabis, cocaína y derivados, opiáceos y drogas sintéticas.

En cuanto al cannabis. el mayor en número de muestras recolectadas, se encontró que casi el 37 % de estas procedía de autocultivo y que las que tenían un balance entre THC (componente psicotrópico) y CBD (componente terapéutico), resultan menos riesgosas para la salud.

Sobre la cocaína y sus derivados se estableció que el 47 % de las muestras contiene levamisol, medicamento antiparasitario de animales, lo cual puede causar enfermedades como vasculitis severa e insuficiencia renal.

Con respecto a os opiáceos, grupo en el que se encuentra la heroína, el estudio arrojó que sus usuarios la combinan con otras sustancias como cocaína y cannabis y el 95 % la consume de forma inyectada, lo que aumenta el riesgo.

En cuanto a las drogas sintéticas (2CB, LSD, MDMA o éxtasis, entre otras), se encontró que presentan un alto nivel de sustitución, al punto que, por ejemplo, el 77 % de muestras de LSD no contiene esta sustancia y en un 94 % de las de 2CB ocurre lo mismo.

Además, se demostró que no hay una prelación precio-pureza en las sustancias más costosas, lo que lleva a una falsa sensación de seguridad.

Las sustancias principales con las que se adulteran son ketamina, el plastificante ftalatos, cafeína y otras sustancias psicoactivas.

El estudio completo puede consultarse en www.medellinjoven.com.

Para leer más noticias de Medellín ingrese aquí.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio