Desaparecidos
Foto cortesía Alcaldía de Medellín.

Gracias al trabajo de la Ruta Urgente de Búsqueda de Personas Reportadas como Desaparecidas de la Alcaldía de Medellín, en articulación con las familias y los entes de control, de 2020 a la fecha, 684 personas (equivalente al 84 %) han regresado a sus hogares, 50 fueron encontradas sin vida y continúan 76 investigaciones.

La ruta ha recibido 810 registros de familiares o ciudadanos que buscan a sus seres queridos. El 51 % corresponden a hombres (410), mientras que un 49 % son mujeres (400).

“Es importante reportar la desaparición de manera inmediata y no dar espera, pues en el proceso de búsqueda, cada minuto cuenta. Le recordamos a la ciudadanía que es totalmente falsa la creencia que se tiene sobre tener que esperar a que pasen 72 horas para reportar una posible desaparición»
, dijo la subsecretaria de Derechos Humanos, Alexandra Virviescas.

La desaparición de personas en un fenómeno

El fenómeno de la desaparición es una problemática que debe ser entendida desde diferentes conceptos; no todas las situaciones están tipificadas, según la ley, como desapariciones forzadas. La mayoría de los registros en el 123 Social, no constituyen dicho delito, pues son fenómenos asociados a la violencia intrafamiliar, sexual, al uso o utilización de sustancias psicoactivas o al padecimiento de enfermedades como la esquizofrenia, alzhéimer, depresión y bipolaridad.

“Es muy valioso contar con este apoyo, porque hay partes donde uno sabe que no puede llegar, que necesita ayuda, que ya veíamos que no había posibilidades y necesitábamos cosas más grandes. Tener este acompañamiento, saber que había un grupo de apoyo nos ayudó mucho y nos sirvió bastante”, comentó Natalia Ospina, una de las beneficiarias.

Cuando llega el informe, a través de cualquier medio, se activa el acompañamiento y se orienta a la familia para que lleve el caso a la Fiscalía General de la Nación, institución competente para investigar las desapariciones. Desde el Centro Técnico de Investigación – CTI, se asigna un investigador y se realizan las primeras labores de búsqueda que duran hasta tres meses.

Si durante ese periodo no se ubica a la persona, el hecho se remite a la Fiscalía 10 especializada para judicialización y las familias son consideradas posibles víctimas de desaparición forzada o de una red de trata de personas.

También le puede interesar:

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio