Hospital Rionegro.

Minuto30.com-La Asociación de Empresas Sociales del Estado de Antioquia advirtió sobre el peligro de desaparición de 83 hospitales de Antioquia, por la implementación una categorización que hacen los Ministerios de Hacienda y de Salud.

Hospital Rionegro.

«Esta categorización por riesgo fiscal y financiero, obliga a los hospitales a formular un plan de saneamiento que los lleve a tener mayores ingresos y menores gastos y costos, pero el recaudo dependen de que las EPS del régimen contributivo y subsidiado paguen, pero allí hay grandes dificultades y la cartera de los hospitales públicos de Antioquia supera los 500.000 millones de pesos», explicó el doctor Luis Alberto Martínez, director ejecutivo de la Asociación de Empresas Sociales del Estado de Antioquia.

El doctor Martínez indicó que el Gobierno nacional está obligando a los hospitales a vincular en las plantas de cargo, al recurso humano que ahora está tercerizado, lo cual hará aún más difícil reducir los costos de operación.

De no encontrar ese equilibrio fiscal los hospitales entrarían en procesos de liquidación, según la Ley 617 que planteaba que las empresas de orden territorial si pierden recursos de un año al otro, el Estado no podrá invertirle recursos y deberán entrar en proceso de liquidación.

Sin embargo, el Consejo de Estado ha conceptuado que los hospitales tiene un fin social el cual no es producir renta, por lo cual no es viable su categorización para proceder luego a su liquidación, según esos parámetros.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio