La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC www.crcom.gov.co ) publicó recientemente una versión para comentarios del documento “Comercio Electrónico en Colombia, Análisis Integral y Perspectiva Regulatoria*”. Esta información es de gran utilidad para los que emprendemos en el mundo digital y, en general, para los empresarios de cualquier sector, ya que el comercio electrónico está permeando todos los sectores y las empresas, sin importar su tamaño.

A continuación, resalto ocho cifras que aparecen en el informe:

En el Mundo:

  • 12% del comercio mundial de bienes se realiza a través de plataformas de comercio electrónico, tales como Alibaba, Amazon, eBay, Flipkart, de acuerdo con un reciente estudio del McKinsey Global Institute que cita el informe de la CRC.
  • 50% del comercio mundial de servicios se realiza de forma digital.
  • 16% creció el segmento B2C a nivel mundial (Business to Costumer) en 2015, es decir, las ventas de empresas a consumidores.

En Colombia

  • 64% creció el comercio electrónico en Colombia, en 2015, ascendiendo a US$16.329 millones.
  • 4.08% del PIB representó el comercio electrónico en 2015.
  • 56% de las transacciones en 2015 se originaron en tarjetas de crédito y 44%, en tarjetas débito.
  • 500.000 pesos o menos son los valores más usuales en las transacciones de comercio electrónico.
  • 16,5 millones de colombianos poseen conexión a Internet sin formar parte de ninguna actividad de comercio electrónico. Si se dan los pasos adecuados, esto representa un enorme potencial de crecimiento.

En el siguiente post analizaremos las barreras que enfrenta el comercio electrónico en Colombia, de acuerdo con el estudio de la CRC. Algunos ejemplos de ello son la baja bancarización de los colombianos, los problemas de logística, la mala calidad en la señal de los dispositivos móviles y la falta de madurez para desarrollar actividades de comercio electrónico por parte de muchas empresas.

Para terminar, me gustaría resaltar el siguiente párrafo contenido en el estudio:

“El comercio electrónico, basado en las mejoras tecnológicas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), facilita el comercio, ya que reduce los costos de transacción, provee información a los participantes, incrementa el acceso a una mayor cantidad de bienes y servicios, lo que conlleva a ganancias en eficiencia y aumentos del bienestar para el conjunto de la economía. En este sentido, desde mediados de los años 90 se ha considerado al comercio electrónico como un “motor potencial de crecimiento económico””

Sería muy recomendable que la CRC imprimiera este texto en gran formato y  lo compartiera en escenarios del sector público, privado y académico.

* Informe completo en https://www.crcom.gov.co/es/noticia/la-crc-propone-acciones-para-impulsar-el-comercio-electr-nico-en-colombia

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio